Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Septiembre de 2017

Ex comandante Izurieta por causas de DD.HH.: “Es un mito que el Ejército tenga información y no quiera entregarla”

El ex comandante en jefe del Ejército respaldó las palabras de Humbero Oviedo y aseguró que "no podemos inventar lo que no tenemos".

Por
Compartir

Tras la carta que publicaron en El Mercurio sus colegas de la FACh, la Armada y Carabineros respecto a las causas abiertas por violaciones a los Derechos Humanos, se instaló el debate respecto a si aún se mantiene oculta información respecto a lo ocurrido durante la Dictadura Militar.

Ante esto, el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, aseguró que no tienen más información al respecto, lo que fue respaldado por el Gobierno a través del ministro del Interior, Mario Fernández. A ello se sumó ahora el ex comandante Óscar Izurieta, quien manifestó su molestia contra quienes manifiestan que la rama castrense continúa ocultando información.

“Es un mito que el Ejército tenga información y no quiera entregarla. Me molesta profundamente cuando escucho a políticos, a diputados, a periodistas que dicen que el comandante en jefe miente y han mentido todos sus antecesores. Me parece grave. Están obligando al comandante en jefe a volver a la arena política, a defender temas de corte político, y no es bueno para el país”, indicó a El Mercurio.

Consultado por las acusaciones que manifiestan que no se ha colaborado con la justicia, el general en retiro aseguró que “tampoco es cierto. En una oportunidad salió en un medio que una persona presa en Punta Peuco (el ex brigadier Pedro Espinoza) mostró documentos de que en la DINE había un montón de información. Yo me entrevisté con el juez Solís y le ofrecí que revisara todo con sus propios ojos. No encontró nada, porque no lo hay”.

“Como comandante en jefe me entrevisté dos veces con el Presidente Frei cuando era senador, preocupado por el proceso por el fallecimiento de su padre. Instruí al auditor general, Juan Arab, que le mostrara todo, que acompañara al abogado de la familia, sin ningún lugar vedado”, agregó.

Respecto a las críticas de Carmen Frei, afirmó que “le estoy contando lo que hicimos. Puede preguntárselo al ex Presidente Frei. Desde 1998 en adelante hubo un cambio importante en el Ejército, que ha entregado toda la información que le piden. A veces al juez o a los abogados querellantes no les gusta y quisieran tener la que ellos necesitan, pero no podemos inventar lo que no tenemos. Si aún hay alguna información, está en personas individuales; la institución no tiene. Doy fe”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#DD.HH.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País