Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Septiembre de 2017

Piden votar proyecto que sanciona con cárcel a quienes justifiquen crímenes de la dictadura

El proyecto de ley fue ingresado en 2011 por un grupo de diputados de la Nueva Mayoría.

Por
Compartir

Quienes públicamente “nieguen, minimicen, intenten justificar o aprueben los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura” arriesgan pena de cárcel que va entre dos y seis años.

Ese es el proyecto de ley que un grupo de diputados del PS, PPD, PC y DC ingresaron en 2011 a la Cámara y que aún no avanza en su proceso. Ante eso, los impulsores de la iniciativa pidieron apurar la votación del proyecto.

Tucapel Jiménez (PPD) acusó en Cooperativa que “acá en la Sala ha estado cuatro veces en tabla y no hemos sido capaces todavía de discutirlo y votarlo”.

En esa línea, parlamentario agregó: “Voy a reponer también con una indicación el espíritu del proyecto porque dejaron solamente la sanción para las personas condenadas, es decir, uno perfectamente podría decir que Hitler no fue un asesino porque nunca fue condenado. Pinochet nunca fue condenado, entonces desvirtuaron el espíritu del proyecto”.

Por su parte, la UDI indicó que el espíritu del proyecto va en contra de la libertad de expresión y advirtió recurrir al Tribunal Constitucional en caso de ser aprobado por la Cámara. “Aquí lo que hay es una fuerte forma de restringir la libertad de expresión, la libertad de ejercer el periodismo”, dijo el diputado gremialista Juan Antonio Coloma.

La iniciativa ya fue aprobada por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara y luego pasó a la Sala, desde donde fue enviado a la Comisión de Constitución para posteriormente ser votada por la totalidad de los diputados.

En el extranjero existen casos similares. Tanto en Alemania como en Austria la negación del Holocausto está tipificada como delito en la legislación, la que sanciona con una pena máxima de 10 años de cárcel a quienes contravengan dicha ley.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País