Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Septiembre de 2017

Explosión en Bellavista: investigación apunta a negligencia de Metrogas

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles detectó una fuga en la red de la empresa, la que a causa de un corto circuito produjo la explosión.

Por
Compartir

A través de una declaración pública, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) confirmó que la explosión ocurrida en la esquina de Bombero Núñez con Bellavista el pasado viernes 15 de septiembre fue producto de un escape de gas, hecho que dejó como resultado dos adultos y un menor de edad heridos.

Desde el ente regulador señalan que la investigación constató la existencia de una fuga de gas en la tubería de distribución de la empresa Metrogas. Dicha perforación de la cañería se habría provocado tras el contacto de ésta con una línea subterránea de electricidad de la empresa Enel. Aseguró además que se encuentran indagando las eventuales responsabilidades.

“Sabemos que la fuga se originó en la tubería de gas de propiedad de Metrogas. Lo que debemos establecer ahora es por qué se produjo el contacto entre esa tubería y la línea de energía eléctrica, lo que evidentemente no está permitido en la normativa, ya que puede provocar este tipo de situaciones lamentables. Al excavar en la zona de la vereda, advertimos que parte de la tubería de gas mantenía contacto con líneas eléctricas, que no contaban con un buen proceso de aislación”, dijo el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, en referencia a que la explosión se habría producido por un corto circuito.

Una de las primeras hipótesis tras el hecho señalaban que la explosión se produjo por la fuga de gas desde un cilindro y su desgastada conexión con una estufa pequeña.

En una declaración publicada, la Junta de Vecinos Barrio Bellavista Recoleta reafirma la teoría de la fuga de gas como causante de la explosión: “Tenemos testimonios de muchos vecinos y vecinas que incluso llamaron a Carabineros para señalar el fuerte olor a gas que esta esquina de Bombero Núñez con Bellavista se sentía la noche anterior a la explosión, situación constatada por Carabineros que transitaron por el sector esa noche”.

“La tesis del balón de gas junto a la estufa (ambos sin rasguño alguno) como responsables de la explosión que ha sido mostrado por televisión y otros medios, a nuestro parecer, fue una tesis apresurada expuesta por el Comandante Enrique Chereau, capitán de guardia de Bomberos de Santiago”, agregan.

“La primera persona que en el lugar del hecho se hizo presente fue el encargado de relaciones públicas de la empresa Metrogas (quien fue reconocido por un periodista de TVN). Ni pasadas dos horas se encontraban cerca de 10 camionetas con operarios de esta empresa y otras 3 más de Enel, quienes revisaron todas las conexiones domiciliarias de la cuadra, encontrando durante la inspección otras fugas”, asegura la organización vecinal.

Al respecto, mediante una declaración pública, Metrogas señaló que “el día del accidente, Metrogas dispuso de la presencia en el lugar de brigadas de emergencia, quienes detectaron una fuga de gas natural cercana al inmueble, la cual fue reparada el mismo día viernes 15. Su origen sería una instalación eléctrica, que habría causado un “arco eléctrico” en la red de distribución, tal como se señala en el comunicado de la SEC que explica que “la perforación de la cañería de gas se habría provocado tras el contacto de ésta con una línea subterránea de electricidad de la empresa Enel”.

La empresa puntualiza que dicho edificio “no cuenta con suministro de gas natural”, agregando que “deja constancia que ha puesto a disposición de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y las demás autoridades competentes desde el primer momento todos los antecedentes correspondientes”.

El superintendente, Ávila aseguró que las empresas que hayan infringido la normativa arriesgan multas que pueden llegar a las 10.000 UTA (Unidades Tributarias Anuales), unos $5.600 millones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País