Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Septiembre de 2017

Ministro Jaime Campos: “Punta Peuco es una cárcel, no un resort”

El secretario de Estado manifestó que aún no existe fecha para el cierre del penal y que una vez que se lleve a cabo, espera que se siga utilizando como cárcel.

Por
Compartir

El pasado mes de junio, en entrevista con CNN Chile, Michelle Bachelet aseguró que cumplirá todas sus promesas antes de finalizar su mandato el próximo mes de marzo. Entre ellas, se encuentra el eventual cierre del penal Punta Peuco, donde se encuentran recluidos condenados por delitos de lesa humanidad.

Tras sus palabras, se comenzó a especular de cuándo podría llevarse a cabo esto. Diversas informaciones apuntaban a que todo ocurriría durante este mes de septiembre, pero lo cierto es que hasta el momento, nada se sabe de ellos.

Consultado al respecto, el ministro de Justicia, Jaime Campos, señaló que “lo único que sé y lo reitero: a la fecha, el gobierno de Chile no ha adoptado ninguna resolución sobre el particular”.

“Además, el eventual cierre de Punta Peuco no puede ser un hecho caprichoso, esto tiene que obedecer a ciertas razones y hay que respetar ciertas reglas que son las que informa Gendarmería en relación a la custodia de los condenados. Son consideraciones técnicas; ahora, otra cosa que tenemos que resolver es qué haremos con el actual inmueble”, agregó.

Aún así, afirmó que “escenarios posibles obviamente que tenemos. Es nuestra responsabilidad estar preparados para los distintos escenarios, porque tampoco podemos dejar ese inmueble abandonado, porque tenemos necesidades de infraestructura”.

En este punto, el secretario de Estado precisó que “yo más que hablar de cierre, si algo ocurre, prefiero no hablar del cierre de Punta Peuco, prefiero hablar de cuál sería su nuevo destino penitenciario, y creo que tiene que seguir siendo una cárcel”.

Tiene que seguir siendo una cárcel, porque seguimos teniendo un déficit en materia de infraestructura, a pesar de que estamos terminando cárceles en el norte y en distintos lugares de Chile, porque… bueno, en el gobierno de Sebastián Piñera no se construyó ningún metro cuadrado de cárcel”, disparó.

Respecto a la condición de Punta Peuco, Campos aseveró que toda la información que tiene es por la que le entrega Gendarmería, ya que no ha visitado el penal. “Toda la información que me entrega Gendarmería apunta a tres cosas: en primer lugar, que Punta Peuco es una cárcel, no un resort; segundo, que como tal en ese recinto penitenciario se cumplen todas las normas que Gendarmería tiene en relación con la custodia de los reos; y en tercer lugar, que desde el punto de vista de infraestructura, objetivamente, Punta Peuco es mejor que otros recintos penitenciarios“.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Jaime Campos#Punta Peuco

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País