Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Septiembre de 2017

Amplitud acusa al BancoEstado de negar créditos a candidatos y de crear el “CAE Electoral”

La directiva del partido, junto al candidato a senador Oscar Rementería, afirmaron que dicha entidad financiera estatal, de manera antojadiza, han negado préstamos a los aspirantes al Congreso, no permitiendo la competencia en estas elecciones.

Por
Compartir

Este domingo, la directiva nacional del partido Amplitud junto al candidato al senado por la Región de Valparaíso, Oscar Rementería, realizaron una denuncia en contra del BancoEstado asegurando que dicha entidad financiera no ha querido financiar candidaturas al parlamento, ya que según el Banco “ninguna persona que tenga cuenta de ahorro, cuenta Rut, o depósitos con ellos, podría ser legalmente candidato o parlamentario”.

“El BancoEstado, de manera formal, me ha respondido que no pueden ofrecer servicios financieros ni a los candidatos al parlamento, ni aquellos senadores y diputados en ejercicio, debido a que la ley lo impediría, esto sin considerar que todos los candidatos estamos obligados a abrir una CuentaVista con el BancoEstado a través del Servel. Esto es una interpretación antojadiza de la norma y una excusa para no permitir competencia en estas elecciones”, afirmó Óscar Rementería.

A pesar de la explicación del BancoEstado, el candidato al Parlamento reveló que, tras una revisión en la web del Congreso Nacional, se puede identificar a 3 parlamentarios en ejercicio con créditos hipotecarios del Bancoestado.

“Usando la lógica de esta misma institución bancaria, o esos parlamentarios están ilegalmente ejerciendo su rol, o efectivamente el BancoEstado -de manera arbitraria- entrega créditos a las personas”, agregó el candidato a Senador.

Rementería indicó que hace unos días se reunió con el presidente del Servel, Patricio Santamaría, para denunciar este abuso a las leyes y él se comprometió a dar una respuesta esta semana.

Yo quiero representar y defender a todas y todos los candidatos que, al igual que yo, pertenecemos a la clase media, y que cuando tenemos aspiraciones de representar en el parlamento a las chilenas y chilenos, simplemente no podemos competir en igualdad de condiciones porque no tenemos los medios para financiar nuestras campañas, ya que no tenemos las mismas opciones, ni contactos para acceder a créditos reembolsables. Sin embargo, estos beneficios sí lo tienen los parlamentarios que se repostulan en sus cargos o aquellos ciudadanos con fuertes contactos en los círculos de poder”, complementó Rementería.

Esta restricción antojadiza del BancoEstado agudiza aún más las desigualdades que tenemos los ciudadanos de llegar a representar a nuestros electores. Con las reformas a la política, pasamos de una democracia empresarial, a una democracia bancaria. Crearon un verdadero CAE electoral, y los bancos, de manera absolutamente discrecional, deciden quienes pueden competir y quienes no pueden hacerlo”, enfatizó Rementería.

Llamado a La Moneda a intervenir

A pesar que el Gobierno descartó una eventual intervención en el asunto, el vicepresidente nacional de Amplitud, Patricio Nawrath, le recordó a La Moneda que el BancoEstado es una institución que depende del Gobierno de turno.

El BancoEstado no es autónomo. Su directorio es designado por la presidencia de la República y es el Ministro de Hacienda el responsable de comunicarse con este banco para que cambie su caprichosa postura”, señaló Patricio Nawrath.

“Buscamos una competencia pareja, porque con estos caprichos de esta institución bancaria lo que se está haciendo es discriminar a aquellos candidatos que no tienen un patrimonio suficiente para respaldar un crédito de consumo, no puedan participar de las elecciones, y eso afecta a la democracia y afecta a la competencia y los únicos que se ven favorecidos son los (parlamentarios) que ahora están en ejercicio, porque ellos ya son conocidos y han hecho un patrimonio a lo largo de los años que han sido parlamentarios”, concluyó el dirigente del pacto “Sumemos”.

La respuesta del BancoEstado

Ante las declaraciones de Óscar Rementería, desde el BancoEstado señalaron a través de una declaración pública firmada por Jorge Cortés González, Subgerente Banca Institucional, que la “Constitución Política dispone en el artículo 57, N° 8 de la Carta Fundamental que: ‘No pueden ser candidatos a diputados ni senadores: (…) 8) Las personas naturales y los gerentes o administradores de personas jurídicas que celebren o caucionen contratos con el Estado’“.

“Es menester hacer presente que la referida norma constitucional no ha sido objeto de una interpretación auténtica por parte del mismo Poder Legislativo a través de una ley interpretativa, ni tampoco por parte del propio Tribunal Constitucional, con motivo del conocimiento de algún recurso o requerimiento. Es más, en un informe del propio Senado, aprobado por la unanimidad de los miembros de su Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, que al ser presentado a dicha Cámara Legislativa, fue aprobado por 28 votos contra tres que estuvieron por “tomar nota” de éste y dos pareos, se llegó a la conclusión de la amplitud y ambigüedad de la norma citada y se planteó la necesidad de que el Senado dictara una ley interpretativa de la Constitución en estas materias, la que debería ser objeto de control de constitucionalidad por parte del Tribunal Constitucional, lo que a la fecha no ha ocurrido“, agregó.

Con lo anterior, y ante “la gravedad de la sanción que podría eventualmente afectar a los candidatos a parlamentarios que contrataren créditos con el Banco del Estado en tanto se interpretara que ellos contratan con el Estado, incurriendo en la prohibición constitucional citada y viéndose impedidos de asumir el cargo o bien en la contingencia de perderlo al tenor de lo dispuesto en el artículo 60 inciso séptimo de la Constitución Política, desde el año 1995 a la fecha, el Banco del Estado de Chile, para los efectos de no perjudicar a ningún candidato a parlamentario, ha resuelto abstenerse de operar con créditos con dichas personas“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País