Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Septiembre de 2017

Fiscalía asegura que líder de la CAM buscaba quemar al menos 100 camiones este año

Ministerio Público mostró una conversación por WhatsApp que hablaba del incendio de vehículos.

Por
Compartir

Este domingo fue formalizado el vocero y líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), H.L.C. junto a otros siete comuneros mapuches por asociación ilícita en carácter terrorista. A dos de ellos, además, se les levantaron cargos por supuesto incendio terrorista. Todos los imputados quedaron en prisión preventiva durante los cuatro meses que dure la investigación.

Durante la audiencia, el fiscal César Schibar reveló que este grupo de personas fue el autor de tres ataques incendiarios a camiones, que dejó un saldo de 36 vehículos y cuatro máquinas destruidas. Sin embargo, estaban aún muy lejos de su objetivo.

El Ministerio Público reveló una conversación por WhatsApp entre el líder de la CAM y D.C.A., quien sería un presunto ex miembro del MIR-EGP. Esta se llevó a cabo el 20 agosto y se leía: “Hermano te felicito”, dijo H.L.C., a lo que D.C.A. respondió “como 30 van este año”. Pese a la cifra, el vocero de la CAM le dijo: “100 mínimo quiero”.

Según Schibar, en “esta conversación D.C.A. felicita a H.L.C. con el atentado a la empresa Calafquén y este último señala que desea al menos 100 camiones quemados este año, de los que ya van más de 40”, consignó La Tercera.

Junto a eso, sostuvieron que “entre marzo y septiembre de 2017, H.L.C, E.L.P., J.H.C., J.H.C., F,T.N., M.C.C., C.L.R., J.H.M., D.C.A. y R.H.C., pertenecen a una organización de carácter permanente en el tiempo, con estructura jerarquizada, formas determinadas de comunicaciones, concertados con distribución de tareas, que comparten motivaciones comunes, destinadas a cometer delitos contrarios al orden social”.

Con esto, buscaban causar “en una parte de la población el temor justificado de ser víctimas de delitos de la misma especie”. Además, querían exigir a la autoridad cosas como “la libertad de los denominados presos políticos mapuche y el reconocimiento de la autonomía y territorio de un determinado grupo de personas del ámbito rural”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CAM#Comuneros mapuches

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País