Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Septiembre de 2017

Caso SQM: ocho frases del testimonio clave que vuelve a poner a Piñera contra la pared

Esta mañana se reveló un presunto aporte ilegal de minera no metálica a su campaña.

Por
Compartir

Una nueva arista judicial vinculada al candidato presidencial Sebastián Piñera se reveló esta mañana, respecto de un presunto aporte ilegal de SQM a su campaña a La Moneda en 2009 con boletas ideológicamente falsas. Esta habría apuntado al “costo del servicio que prestó la productora Pandemia Producciones Limitada a la candidatura del ex mandatario”.

La indagatoria del Ministerio Público tiene como testimonio clave en una declaración a la imputada María Inés Allende Barrera, en presencia de su abogado Cristián Cuevas, ante las fiscales del caso SQM Paola Castiglione y Carmen gloria Segura.

Estas son algunas de las frases más destacadas de la declaración, revelada por La Tercera:

“Mi marido Reinaldo Sepúlveda Urzúa, quien fue el director de producción de la Presidencia de Gobierno de Sebastián Piñera, quien fue contratado a honorarios desde el 11 de marzo de 2010 hasta el 10 de marzo de 2014 por la Presidencia, nos solicitó a fines del año 2009 trabajar en algunas actividades para la segunda vuelta de la campaña presidencial del ex presidente Piñera”.

“Matías Palau, quien trabajaba para Piñera fue quien veía la parte administrativa con Néstor (Pérez, de la productora) acordaron que las facturas por servicios prestados a la campaña y al cambio de mando de Piñera, se pagara con una factura que emitimos a SQM S.A. y el resto con tres facturas que emitimos a la Presidencia por el cambio de mando”.

“Esta factura N 84 que se me exhibe de fecha 11 de mayo de 2010, se emitió por instrucciones de Matías Palau a Néstor a SQM S.A. Sé que Matías Palau le dio instrucciones de cómo emitir la factura a SQM, porque yo estaba presente cuando lo dijo, así que es un hecho que me consta”.

“Matías Palau, quien trabajaba para campaña primero, y luego para el cambio de mando de Piñera, veía el tema de las platas y la parte administrativa de Piñera, y entiendo que también fue el punto de contacto con la Presidencia para el pago de las facturas que se emitieron por el cambio de mando a la Presidencia”.

“Hay otras tres facturas como señalé emitida a la Presidencia en el mismo periodo, yo creo que de mayo a junio de 2010, y por un monto total de $40 a $ 45 millones aproximadamente. Las facturas dan cuenta de servicios que prestamos a Piñera, como ya señalé para su campaña y para el cambio de mando, aunque se hayan emitido a una persona distinta a aquella a la que le prestamos los servicios en el caso de la factura emitida a SQM S.A.”.

“A su pregunta, nunca emitimos facturas al candidato Sebastián Piñera, ni a ningún partido, tampoco recuerdo que se haya suscrito algún contrato con la Presidencia, yo al menos no firmé nada al respecto.No recuerdo haber firmado tampoco ningún contrato con SQM ni haber prestado ningún servicio a SQM S.A., de eso estoy segura. No conozco ls oficinas de SQM ni a su gerente general ni a nadie que trabaje en SQM”.

“Autorizo el alzamiento del secreto bancario de la cuenta corriente que la empresa Pandemia Producciones Limitada tenía en el banco Bice, cuyo número en este momento no recuerdo, pero que constituye la única cuenta corriente de la empresa en ese banco en el periodo que comprende entre el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2010”.

“Se otorga esta autorización para los efectos de esclarecer la trazabilidad de los pagos efectuados por SQM S.A. como por la Presidencia de la República el año 2010 por los servicios prestados por Pandemia a la campaña y al cambio de mando del ex Presidente Sebastián Piñera”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Caso SQM#Sebastián Piñera

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País