Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Septiembre de 2017

Proyecto de ley que endurece sanciones contra parlamentarios lleva seis meses dormido en el Congreso

La iniciativa que presentaron hace dos años un grupo de cinco senadores no ha registrado avances tras llegar a la Comisión de Constitución en marzo pasado.

Por
Compartir

Fue en 2015 cuando un grupo de cinco senadores ingresó al Congreso un nuevo proyecto de ley que busca endurecer la fiscalización a parlamentarios.

La iniciativa contiene 13 puntos, los que incluyen la creación de un ente independiente dedicado a la fiscalización de los legisladores, el que sería denominado Dirección de Ética y Transparencia. En caso de ser aprobado, estaría compuesto por especialistas elegidos mediante Alta Dirección Pública y con atribuciones para investigar hechos constitutivos de alguna infracción legal o reglamentaria a la probidad.

Junto a eso, se incluiría un sitio web con denuncias ciudadanas que podrían ser investigadas por ese órgano, así como los reparos producto de auditorías. Por otro lado, incluye cambios en la normativa sobre el uso de información privilegiada y el ejercicio del lobby, entre otros aspectos, así como también prohibir la contratación de familiares de parlamentarios o empresas que tengan relación con ellos.

El proyecto, que se encontraba en la Comisión de Probidad y Transparencia, tras un acuerdo entre las distintas instancias del Senado, pasó a la Comisión de Constitución, en donde no ha registrado avances desde el 7 de marzo, es decir, hace seis meses, según reveló La Tercera.

Eduardo Engel, quien integró la comisión asesora anticorrupción que, además, propuso avanzar con este proyecto, lamentó que este se encuentre estancado en el Congreso. “Ese proyecto estaba avanzando bien. Había salido de la Comisión Especial de Probidad y Transparencia del Senado y, en lugar de ser enviado a la sala para ser votado, fue enviado a la Comisión de Constitución, donde se encuentra desde marzo sin mayores avances. Creo que es el momento que esa comisión haga su trabajo para que se vote en sala lo antes posible”, declaró al matutino.

El senador Hernán Larraín, integrante de la Comisión de Constitución, explicó que la instancia “no lo ha podido ver porque el Ejecutivo le ha puesto urgencia a muchas otras iniciativas, lo que nos ha obligado a postergarlo”, pero que “el compromiso nuestro es que este proyecto quede despachado dentro de esta legislatura”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País