Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Septiembre de 2017

Carlos Peña y su dura columna donde acusa que Piñera fue Presidente con ayuda de SQM

El rector de la UDP además aseguró que el candidato de Chile Vamos, al parecer, no escapó de la "servidumbre" a la minera no metálica y a su controlador, Julio Ponce Lerou.

Por
Compartir

El rector de la UDP y columnista Carlos Peña golpeó al candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, donde más le duele: en la probidad. Ahora más que el ex Presidente se está viendo cuestionado por los posibles finamientos irregulares de su campaña.

A través de su espacio en El Mercurio, Peña destaca que -hasta ahora- Piñera “podía distinguirse de sus pares no por carecer de problemas en la relación entre dinero y política, sino por la índole de los problemas que en ese ámbito tenía”.

“Su problema era ser demasiado rico, tanto que casi cualquier paso que diera, para allá o para acá, lo hacía incurrir en conflictos de interés. Su problema no eran los vínculos inconfesables, sino su fortuna. Esa fortuna lo hizo tropezar muchas veces; pero ningún tropiezo lo dañó”, expresa el abogado. Pero hace un duro dictamen: “desde ayer eso podría cambiar“.

“Porque resulta que ahora, y si ha de creérseles a los datos de la fiscalía, se sabe que él, Sebastián Piñera, un hombre rico como el que más, para quien cinco millones de pesos son menos que nada, dejó que SQM, la empresa cuyo controlador era Ponce Lerou, le pagara parte de los gastos de campaña“, cuenta Peña, haciendo referencia a los datos dados a conocer este martes por El Mercurio, antecedentes tomados a través de la declaración de una secretaria de la productora a cargo de la campaña del entonces candidato presidencial.

El rector agrega que “es difícil imaginar una escena más explosiva y con un contenido simbólico más feo que ese. Una situación no muy distinta a la de ME-O (Marco Enríquez-Ominami), (Fulvio) Rossi o Ena von Baer, de quienes Piñera presume estar en las antípodas“.

Según el abogado, el caso del ex Presidente “resulta aún más feo porque él alcanzó la presidencia gracias, en parte, a esa ayuda que al parecer no se limitó a cinco millones de pesos (una información de CIPER publicada ayer detecta proveedores de su campaña pagados por SQM en sumas que ascienden a más de cien millones)”.

Si bien Peña toma los argumentos de Nicolás Monckeberg sobre que una situación similar puede reprochársele a Michelle Bachelet que -según el rector- cuya campaña, a través de Asesoría y Negocios, también fue financiada por SQM y su controlador, Ponce Lerou. “Pero lo grave para Sebastián Piñera es que, hasta ahora, él había logrado eludir esa forma tácita de servidumbre”, agregó.

Peña concluye que lo del ex Presidente no eran “dádivas de SQM y apariencia de servidumbre hacia Ponce Lerou. Eso sí que no. Eso quedaba para los otros, más pobres, más torpes, más jóvenes. No para él, rico, astuto, experimentado”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País