Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2017

Edad de jubilación: la necesidad de un aumento en el corto plazo

Tanto la Comisión Bravo como la CPC propusieron un incremento, pensando principalmente en mejorar la negativa realidad que afecta a las mujeres chilenas, quienes cotizan menos años y reciben sueldos más bajos.

Por
Compartir

Durante agosto de este año, el Gobierno presentó al Congreso una serie de medidas que buscan reformar el sistema de pensiones. Sin embargo, dentro de éstas no se incluyó uno de los temas que ha acaparado gran parte de la discusión dentro de los últimos años: el aumento de la edad de jubilación.

Actualmente, en Chile la edad legal de jubilación es de 65 años para los hombres y 60 años para las mujeres, cinco años de diferencia que se traducen en menos cotizaciones para las mujeres y, por ende, por lo general en una pensión más baja. Un antecedente no poco relevante, en especial  si a esto le sumamos que las mujeres reciben alrededor de un 30% menos de sueldo que su par masculino, en igual cargo y funciones.

Ante esto, la Comisión Bravo en 2015 propuso extender en cinco años la edad de jubilación de las mujeres, equiparándolas con los hombres. De igual manera, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) sugirió –en enero de este año- que en un principio se incremente a 65 años la edad para pensionarse de las mujeres, y que posteriormente se suba la edad de ambos a 67 años. Esto, considerando, por un lado, el interés de que suban los montos de las pensiones, y por otro, que la expectativa de vida de los chilenos va en alza, ubicándose hoy en 90 años para las mujeres y 85 años para los hombres.

“Primero, hay que dejar establecido que mientras uno más tarde se jubile más alta va ser su pensión. Alrededor de un 8% anual es lo que aumenta la pensión después de la edad legal, es decir, si se sigue trabajando más allá de los 60 años en el caso de las mujeres y de los 65 años los hombres. Así, si alguien se pensiona –por ejemplo- cinco años más tarde, eso llevaría a que tengan un 40% más de pensión, lo que no deja de ser una ayuda muy importante”, destacó Andrés Guerra, gerente general de Previsionarte.

Lo que se viene

En los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), la edad de jubilación legal del hombre se sitúa en promedio a los 64 años y la de las mujeres en 63,1 años. No obstante, esta situación está cambiando y varios países europeos optaron por incrementar progresivamente la edad para pensionarse, tal como sucedió en Alemania, Francia y los Países Bajos, los cuales pretenden llegar a los 67 años como edad ordinaria de jubilación.

En el caso chileno, la Presidenta Bachelet dejó el debate de este tema para el o los futuros Gobiernos. “Si debería existir una idea de aumentar la edad de jubilación, pero no creo que deba responder a una situación puntual de ahora, sino que se debería tener en cuenta el cambio actual y futuro de las expectativas de vida. Entonces, el aumento de la edad de jubilación, desde mi punto de vista, debiese ser resultado de una revisión de parámetros, cada dos o tres años, y en base a eso tomar la decisión. Esto debería quedar establecido y no que cada vez se tenga que hacer una discusión en el Congreso. Y yo creo que tendría que abordarse en el corto plazo”, señaló Guerra.

Si bien, con el 3% de cotización extra que se destinará al Fondo de Ahorro Personal, según la propuesta gubernamental, se espera incrementar las pensiones en cerca de un 30%. Esto, únicamente será posible para aquellos que comiencen a cotizar luego de esta ley, ya que –por ejemplo- a quien le falten 15 años para jubilar alcanzaría un 10% y no un 30% de aumento, pues habrá cotizado gran parte de su vida laboral tan solo un 10% de su sueldo.

En vista de ello, el experto agregó que “creo que hay que trabajar muy fuerte en concientizar a la gente en cuanto a que en la medida que se sienta bien y tenga las posibilidades de seguir trabajando; es muy conveniente que postergue el momento de jubilarse”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País