Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2017

Fernando Villegas lo hace de nuevo y saca ronchas con su particular definición del pueblo mapuche

El panelista de Radio Agricultura abordó los últimos hechos del conflicto mapuche: la huelga de hambre y la detención del vocero de la CAM.

Por
Compartir

Conocido por sus duros comentarios, Fernando Villegas abordó el conflicto mapuche y la detención del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, junto a otros siete comuneros por su presunta participación en la quema de camiones en La Araucanía y Los Ríos.

En su programa en Radio Agricultura dijo que huelga de hambre que cuatro comuneros han llevado por 114 días “ha sido una pésima señal, basta pasar hambre para que sean borradas tus culpas” e hizo una analogía con una práctica católica: “Esto es como ir a misa a confesarse y a cumplir con la manda. Cinco avemarías, ocho padrenuestro y si acabas de matar a alguien o ponerle los cuernos a tu esposa y hacer cualquier cosa, quedaste perdonado por nuestro señor”.

En esa línea, aseguró que a LLaitul “ya le habían disminuido dos veces su condena, ahora lo llevaron nuevamente detenido, un personaje realmente siniestro”.

Más allá de eso, Villegas criticó la subrepresentación, a su juicio, de la CAM en el pueblo mapuche dado que la Coordinadora “es un grupo minoritario, extremista, que tiene una idelología nacionalista revolucionaria, una revolución al revés porque quieren volver a las prácticas económicas, sociales y pastorales de una época que nunca existió tampoco”.

Al final de su intervención, enfatizó: “No existe el pueblo mapuche, partamos por la cuestión más originaria del debate, el pueblo mapuche es una invención semántica y conceptual. Existe el pueblo chileno, con personas de etnias de distinto tipo (…) Estamos en un Estado, no estamos en un estado teocrático, no es un estado basado en una religión, no es un estado racial, este es un estado político”.

En otra oportunidad, Villegas señaló que “no se convierte el victimario en víctima por el hecho que está haciendo huelga de hambre”, apuntando que “una huelga de hambre no convierte a un delincuente en una blanca paloma. estas personas están imputadas por crímenes serios, estamos hablando de crímenes terroristas o de actos de gran violencia, como son los actos incendiarios de cientos de camiones, casas, personas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País