Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2017

Tasa de desocupación bajó a 6,6% en el trimestre junio-agosto

Por
Compartir

La tasa de desocupación del trimestre junio-agosto 2017 fue 6,6%, lo que significó una disminución de 0,3 puntos porcentuales (pp.) en comparación con los últimos doce meses y respecto al trimestre móvil anterior.

Este es uno de los principales resultados entregados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su reporte trimestral de empleo.

Respecto a la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre móvil junio-agosto 2017 se situó en 6,4%. Esto representa una disminución de 0,8 pp. en doce meses y de 0,3 pp. respecto del trimestre móvil anterior.

Y en el Gran Santiago, la tasa de desocupación en el mismo periodos fue de 6,3%, registrando descensos de 0,9 pp. en doce meses y de 0,3 pp. respecto del trimestre móvil pasado.

Según información de INE, el descenso anual de la tasa de desocupación fue consecuencia del mayor incremento de los Ocupados (personas en edad de trabajar que durante la semana de referencia dedicaron al menos una hora a algún trabajo), en comparación con el crecimiento de la Fuerza de Trabajo (personas en edad de trabajar que durante la semana de referencia cumplen los requisitos para ser incluidas en la categoría de Ocupados o Desocupados).

Los Ocupados crecieron 2,3% mientras que la Fuerza de Trabajo creció 2,1%.

Según categoría ocupacional, la variación positiva de los Ocupados fue liderada por Asalariados (1,5%), Trabajadores por Cuenta Propia (4,5%) y, en menor magnitud, por Empleadores (9,2%) y Personal de Servicio Doméstico (0,3%). En tanto, Familiar no Remunerado registró la única disminución (-4,9%).

En tanto, los Desocupados (personas que no estaban ocupadas durante la semana de referencia, que habían llevado a cabo actividades de búsqueda de un puesto de trabajo durante las últimas cuatro semanas y que estaban disponibles para trabajar) se redujeron 1,5%, generando una menor presión en el mercado laboral.

La tasa de participación registró un alza de 0,2 pp., aunque menor que la de la tasa de ocupación (0,3 pp.), situándose en 59,5% y 55,6%, respectivamente.

Sectorialmente, el aumento de los Ocupados fue motivado por los sectores de Salud (14,7%), Enseñanza (6,5%) y Administración Pública (9,5%).

Los descensos, por su parte, se registraron en los sectores de Construcción (-5,9%), Industria Manufacturera (-2,7%) y Transporte (-0,6%).

La tasa de desocupación femenina fue 6,8%, descendiendo 0,5 pp. en un año, magnitud no observada desde el trimestre marzo-mayo 2016.

El promedio de horas efectivas trabajadas a la semana aumentó 0,7% en doce meses, situándose en 38,2 horas.

El principal motivo esgrimido para no trabajar más horas, que incidió negativamente en los Ocupados a tiempo parcial involuntario, fue “no hay más clientes o es temporada baja”, razón que decreció 2,8% en doce meses, lo que reflejó una mejora del mercado laboral.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País