Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Octubre de 2017

VIDEO | Villegas nuevamente plantea que el pueblo mapuche no existe, pero ahora le respondió Mónica Rincón

El panelista de Tolerancia Cero sostuvo en esta oportunidad que el problema mapuche es "un problema de pobreza rural con gente que son mapuche y otros que no".

Por
Compartir

Hace tan solo algunos días, Fernando Villegas se refirió al conflicto mapuche, precisamente sobre la Operación Huracán, que contó con la detención del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, junto a otros siete comuneros por su presunta participación en la quema de camiones en La Araucanía y Los Ríos.

En su programa en Radio Agricultura sostuvo en ese entonces: “No existe el pueblo mapuche, partamos por la cuestión más originaria del debate, el pueblo mapuche es una invención semántica y conceptual. Existe el pueblo chileno, con personas de etnias de distinto tipo (…) Estamos en un Estado, no estamos en un estado teocrático, no es un estado basado en una religión, no ese un estado racial, este es un estado político”.

La noche de este domingo, en Tolerancia Cero, mantuvo esta posición generando una áspera discusión en con Mónica Rincón respecto a este tema.

Villegas: Tú puedes ponerle problema mapuche, yo hablaría por ejemplo de que tenemos un problema de pobreza rural con gente que son mapuche y otros que no.

Rincón: No necesariamente, tú tienes que tener la necesidad de una mayoría o una independencia para decir que hay o no hay un pueblo, el pueblo tiene que ver con una identidad cultural por lo tanto puede incluso un pueblo querer ser parte de un mismo Estado que otro pueblo.

Villegas: Puede ser que exista el pueblo mapuche, existe un pueblo mapuche a lo mejor, existe un pueblo mapuche en latencia.

Rincón: Pero como identidad cultural…

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País