Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Octubre de 2017

Alcalde de Isla de Pascua advierte sobre efecto “Cataluña” en comunidad rapanui

Pedro Edmunds Paoa afirmó que habitantes de la isla miran con "interés" lo que está ocurriendo en España.

Por
Compartir

El alcalde Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, aseveró que la comunidad de Rapa Nui mira con “interés” lo que está ocurriendo en Cataluña, puesto que existe un larga historia “deudas y desencuentros” con el Estado de Chile.

El edil isleño afirmó a El Mercurio de Valparaíso que “lo que hemos visto de lo que está pasando en Cataluña nos identifica. El Estado de Chile, a través de sus distintos gobiernos de turno, incluyendo este gobierno que está concluyendo su mandato, no provoca un diálogo certero, serio, sincero, teniendo presente los antecedentes que fundamentan nuestro deseo de una autonomía real. No se conversa”.

Edmunds Paoa explicó que lo que está ocurriendo en España es muy probable que pase en la isla si el Estado chileno y los gobiernos de turno no toman en serio la antigua petición de los rapa nui de sentarse a conversar en igualdad de condiciones.

“Es lo mismo que nos va a pasar a nosotros si Chile y sus gobiernos no toman en serio la petición de los rapa nui de hace décadas, de sentarse a conversar en igualdad de condiciones y no en imposición como siempre lo han hecho a través de comisiones con agentes del Estado”, añadió al matutino porteño.

“Lo que quiere el pueblo de Rapa Nui está estipulado tanto en el Acuerdo de Voluntades de 1888 como en distintas comisiones que han venido a la isla desde comienzos de 1900 hasta esta época. El informe de la verdad para un nuevo trato, del año 2003, también confirma lo que nosotros estamos hoy día aspirando y queriendo”, explicó el alcalde.

Confirmó que el sentimiento de independencia existe en la isla y que ningún gobierno ha viajado a dialogar con “seriedad y compromiso”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País