Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Octubre de 2017

VIDEO | José Antonio Kast y Beatriz Sánchez sacaron ronchas en debate organizado por el Hogar de Cristo

Ambos candidatos no se guardaron nada a la hora de enfrentarse en materia de infancia.

Por
Compartir

“Del Dicho al Derecho” fue el nombre del seminario que reunió a seis de los ocho candidatos presidenciales para debatir en materia de infancia en nuestro país. El evento estuvo marcado por un duro round que protagonizaron José Antonio Kast y Beatriz Sánchez a minutos del final, el que fue moderado por el periodista Iván Valenzuela.

Allí, la abanderada del Frente Amplio se mostró a favor de quitarle espacio a instituciones dependientes del Servicio Nacional de Menores (Sename) para que estos pasen a ser administrados directamente por el Estado. Su respuesta fue duramente criticada por el diputado independiente, quien manifestó que él estaba a favor de pedirle ayuda al mundo privado.

Este fue el áspero diálogo:

Sánchez: Lo que planteamos es que el Estado recupere esta tuición, con un sentido bien particular que es que estamos hablando de algo demasiado importante como para que quede en otras manos. No decimos que lo hagan mal, necesariamente, hay unos que lo hacen mejor y otros que lo hacen distinto, pero queremos que el Estado recupere esta tuición específica por la importancia que tiene. Esto no quiere decir dejar a los particulares o a los privados afuera, queremos que se incorporen como parte importante de la mirada que pasa o la fiscalización de lo que sucede al interior de los recintos. Porque entendemos que la participación, como sociedad en lo que pasa con nuestros niños, niñas y adolescentes más vulnerables, es muy importante. De esa manera, en lo público, los particulares participan, pero nos gustaría que el Estado tomara en sus manos, completamente, la mantención -ojalá- cada vez con un número menor de niños que están al cuidado del Estado.

Valenzuela: ¿Cómo funcionaría en términos de modelo? ¿Residencias estatales operadas por ONG’s privadas, por ejemplo? ¿Con contratos de concesión?

Sánchez: No, residencias estatales como son muchas de las que funcionan hoy en día que son administradas por el Sename. Nosotros proponemos un organismo distinto y con financiamiento que no sea por niño, sino un financiamiento basal.

Valenzuela: O sea, las que son ONG quedarían fuera del sistema.

Sánchez: Exacto. Haríamos un traspaso hacia el Estado.

Allí irrumpió con su postura el candidato independiente.

Kast: Lo primero es pedirle más ayuda al mundo privado, si los que están haciendo hoy día el peso, son los organismos colaboradores. Esto de anunciar que les van a quitar los hogares yo lo encuentro de una irresponsabilidad infinita. (A Sánchez) Lo que le está diciendo a esos organismos colaboradores, es que cierren sus puertas ahora, porque ustedes les van a quitar el financiamiento. Yo espero que recapacite, si lo que acaba de decir es muy grave. Hoy día, hay diez mil niños en situación de internación, dos mil en el Sename. Lissette murió en el Cread Galvarino. Yo lo que le pediría al Hogar de Cristo es que nos invite a los que estamos acá y a los que no pudieron venir a conocer hogares de organismos colaboradores. No sé cuántos has visitado en esta campaña, yo al menos he visitado dos o tres. No sé cuántos has visitado tú para decir aquí, ligeramente, que lo están haciendo mal y que no le van a dar recursos y que los van a traspasar. ¿Cuántos organismos colaboradores has visitado? ¿Visitaste alguno? No has visitado ninguno. ¿Qué haría yo? Duplicarle los recursos a los organismos colaboradores, segundo cumplirle con los plazos donde se les dice que se le van a entregar los recursos, tercero cambiar a muchos abogados y técnicos que hoy día están revisando si se cumple la coma o no, por personas que cuiden a los niños. El Sename es un desastre.

Sánchez: Candidato, a mí me parece que lo que usted dice tiene una irresponsabilidad enorme por otras cosas. Usted defiende que se le bajen los impuestos a las empresas. Usted defiende que el Estado sea cada vez más pequeño. Usted confía en el mercado y en los privados. Pero eso es lo que tiene a Chile como está. Un Estado pequeño y con poca capacidad fiscalizadora, con pocos recursos, es lo que tiene al final como está. No engañemos a las personas cuando dice que ponemos en prioridad a los niños más vulnerables, porque si fuera por eso habría votado una serie de leyes que garantizan salud, igualitaria y solidaria para todos; habría garantizado que las familias extendidas, los abuelos, abuelas que se hacen cargo muchas veces de sus nietos no tuvieran pensiones de cien mil pesos porque existen las AFP y la idea es que haya una seguridad social para que las personas tengan recursos dignos y salud digna. Entonces no me diga que ahora tiene una preocupación especial por los niños, porque legislativamente usted ha ido arrinconando al Estado poniendo el mercado primero y no a las personas que son más vulnerables en Chile.

Kast: Primero, que no me dijo qué hogar visitó y eso le agradecería que nos diga aquí qué hogar visitó. Segundo, le agradecería que me dijera qué leyes he votado en contra, una por una, que usted dice aquí ligeramente ‘usted ha votado en contra’.

Sánchez: Le hago una pregunta, ¿está a favor de terminar con las AFP? ¿Está a favor de sacar a las isapres del sistema? Dígamelo ahora.

Kast: ¿Está de acuerdo de firmar la ley anti pituto?

Sánchez: ¿Qué tiene que ver eso con lo que estamos hablando?

Kast: Porque hoy día hay muchos parientes de senadores y diputados que usufructan del Estado. Y los impuestos tiene que financiar un estado eficiente, no a los parientes de los que están instalados ahí. Le digo a usted porque Providencia lo reventaron y porque Educación fue cooptado por el Frente Amplio.

Revisa a continuación en el 03:40:48

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País