Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Octubre de 2017

Diputado UDI hace campaña con fotos de adolescentes esposados para “combatir la delincuencia”

Juan Antonio Coloma recibió críticas por las imágenes, pero también porque ya existe una ley que establece lo que él propone sobre la edad de imputabilidad penal.

Por
Compartir

Combatamos la delincuencia“, propone el diputado UDI Juan Antonio Coloma en uno sus afiches de campaña donde busca lograr la reelección en el nuevo distrito 14, que incluye las comunas de San Bernardo, Buin, Paine y Melipilla, entre otras.

Coloma propone bajar la edad de imputabilidad a los 16 años, la que hoy se encuentra establecida a los 18 cuando se cumple la mayoría de edad legal. Y luego agrega: “Muchos delitos en Chile son cometidos por menores de edad”.

En las imágenes promocionadas por el diputado aparecen jóvenes siendo detenidos por Carabineros y mostrándolos esposados contra una pared, además de usar el logo de campaña de Chile Vamos, vinculado a la imagen de Sebastián Piñera.

Este hecho gatilló críticas de algunos electores, que salieron a cuestionar al hijo del histórico dirigente gremialista del mismo nombre, acusándolo de “criminalizar a los menores de edad”.

Y no solo eso le cuestionaron al parlamentario UDI. Varios le recordaron a Coloma que ya existe una Ley Penal Juvenil, que establece un sistema de responsabilidad para los jóvenes entre 14 y 18 años que cometan delitos, cuyo principal objetivo es reinsertar a los jóvenes en la sociedad a través de programas especiales.

“En la normativa anterior los menores entre 14 y 16 años no eran imputables penalmente, es decir, no se les podía aplicar una pena a pesar de haber cometido un ilícito o delito. Sólo se les aplicaba medidas de protección a cargo del Servicio Nacional de Menores (Sename). En el caso de los adolescentes de entre 16 y 18 años, se les aplicaba un examen de discernimiento, para verificar si estaban conscientes del delito cometido”, explica la Biblioteca del Congreso.

En esa línea, esta ley permite que todos los adolescentes entre 14 y 18 años son responsables ante la ley penal, teniendo derecho a defensa gratuita, y de ser condenados a encierro, no son derivadas a recintos carcelarios adultos, sino a centros especiales. Además, reciben un conjunto de garantías, como acceso a educación y programas de rehabilitación antidrogas y alcohol.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País