Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Octubre de 2017

IPC de septiembre sorprende con variación de -0,2%

En el mes, siete de las doce divisiones que conforman la canasta consignaron incidencias negativas.

Por
Compartir

Como sorpresivo calificó el mercado Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre de 2017, el que anotó una variación mensual de -0,2%, acumulando 1,4% en lo que va del año y 1,5% a doce meses.

En el mes, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias negativas y cinco
presentaron incidencias positivas.

Las divisiones con mayores bajas fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,6%), y Vivienda y Servicios Básicos (-0,4%). Entre las divisiones con alzas, en tanto, destacó Transporte (0,6%).

Productos que bajaron sus precios

Electricidad: En septiembre, registró una baja mensual de 2,9%, anotando variaciones de -2,2% en lo que va del año y -1,9% a doce meses. La disminución en los precios de este producto se explicó por la entrada en vigencia del Decreto 11T/2016, publicado en el Diario Oficial el 24 de agosto de 2017, que fija las fórmulas tarifarias aplicables a los suministros sujetos a precios regulados efectuados por las empresas concesionarias de distribución para el cuadrienio 2016-2020. Si bien su aplicación afectó al alza las tarifas de las regiones VI, XI y XIV, estas no compensaron los descensos registrados en las restantes regiones del país.

Paquete Turístico: Presentó una disminución mensual de 6,9%, registrando variaciones de -9,1% en lo que va del año y -8,6% a doce meses. La baja en el precio de este producto se debió, principalmente, a las estrategias comerciales aplicadas con el fin de aumentar la cantidad de clientes, propias de la temporada baja, entre las que destacaron las ofertas hacia el Caribe y Centro América. A lo anterior, se sumó la influencia de la baja en el valor del dólar promedio.

Bebida Gaseosa; Registró una disminución mensual de 2,5%, consignando variaciones de 1,8% en lo que va del año y 4,3% a doce meses. Este comportamiento en el precio se explicó por la implementación de estrategias comerciales que se tradujeron en importantes ofertas promocionales durante el período.

Cecinas: Anotó un descenso de 2,5% en el mes, acumulando variaciones de -1,6% en lo que va del año y -0,5% a doce meses. La disminución en el precio obedeció a las ofertas y promociones que afectaron a algunas de las variedades que componen el producto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País