Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Octubre de 2017

ONU llama a Chile a no aplicar con la Ley Antiterrorista a comuneros mapuche

"La Ley Antiterrorista no ofrece las garantías necesarias para un juicio justo, mientras que su uso pone en riesgo la estigmatización de las comunidades indígenas", indicaron.

Por
Compartir

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se refirieron al caso de los comuneros mapuche que cumplieron más de 110 días en huelga de hambre y pidieron a Chile no aplicar la Ley Antiterrorista a pueblos originarios.

El llamado fue realizado por la relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz; el presidente relator del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, José Antonio Guevara, y Fionnuala Ní Aoláin, relatora especial sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo.

“Los cargos en contra de estos individuos deben ser revisados con urgencia y se les deben brindar las garantías de un juicio justo, propias del sistema de justicia ordinaria”
, indicaron.

Los miembros de la ONU dejaron en claro que “los miembros de la comunidad indígena han sido privados de su libertad por 16 meses. La Ley Antiterrorista no ofrece las garantías necesarias para un juicio justo, mientras que su uso pone en riesgo la estigmatización de las comunidades indígenas. Además, pone en duda el derecho a la presunción de inocencia de los acusados”.

Es por ello que pidieron que “se abstenga de usar la Ley Antiterrorista para lidiar con hechos ocurridos en el contexto de protestas sociales de los mapuches, que buscan reclamar por sus derechos”.

Junto con ello, dejaron en claro que la normativa antiterrorista debe ser redactada de forma precisa y así pueda ser aplicada en situaciones que amenacen la seguridad nacional de manera concreta.

“La Ley Antiterrorista debe ser revisada para evitar conceptos jurídicos indeterminados, pues ellos permiten su aplicación a situaciones que deben ser reguladas por el sistema de justicia ordinaria“, expresaron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País