Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Octubre de 2017

Vocero Rapa Nui planteará ante la ONU demanda de autonomía de Isla de Pascua

"Queremos que los representantes de la ONU intervengan para un diálogo y mi función es poner el tema en la mesa", dijo.

Por
Compartir

“Lo que estamos planteando nosotros está en la Constitución chilena, en el artículo 5, inciso segundo. Este martes (hoy) tenemos una reunión en la Conadi por el procedimiento de consulta del Proceso Constituyente, donde voy a reiterar que el Gobierno responda a los requerimientos del pueblo rapa nui”.

Con esas palabras, Rafael Tuki Tepano, representante rapa nui ante la Conadi, anunció el tema que planteará ante representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU): la demanda de autodeterminación de los habitantes de la Isla de Pascua.

En esa línea, señaló a El Mercurio de Valparaíso: “Esto lo tenemos ganado en la Constitución, no tenemos que preguntarle a la gente, lo que tenemos que preguntar es cuál es el modelo de libre determinación que quieren. Eso vamos a explicar a los integrantes de la ONU, porqué el Estado tiene que normar este derecho. Queremos que los representantes de la ONU intervengan para un diálogo y mi función es poner el tema en la mesa. Si no quieren conversar, todos saben que en las instancias internacionales el pueblo rapa nui va a ganar”.

Además, anunció las otras iniciativas que están preparando para lograr su objetivo. “Estamos presentando, como lo dijo el alcalde, en la Comisión Interamericana (de DD.HH. de la OEA) esta demanda y estamos organizando llegar al Comité de Descolonización de la ONU, eso lo estamos trabajando como equipo”.

El tema reflotó debido al referéndum de autodeterminación de Cataluña, el cual busca independizarse de España. Ante ese proceso, el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, aseguró que existe un sentimiento de independencia en la isla. “Es lo mismo que nos va a pasar a nosotros si Chile y sus gobiernos no toman en serio la petición de los rapa nui de hace décadas, de sentarse a conversar en igualdad de condiciones y no en imposición como siempre lo han hecho a través de comisiones con agentes del Estado”, dijo hace unas semanas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País