Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Octubre de 2017

Defensoría de los Derechos de la Niñez entra en su último trámite legislativo

La Defensoría de la Niñez será un organismo independiente, encabezado por el Defensor, que estará a cargo de hacer efectiva la protección, promoción y vigilancia del cumplimiento de los derechos de los niños, garantizando así la aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño ratificada por Chile hace 27 años.

Por
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez, iniciativa que forma parte de un sistema de protección integral de la infancia impulsado por el Gobierno, que en total está compuesto por siete proyectos.

La Defensoría de la Niñez será un organismo independiente, encabezado por el defensor, que estará a cargo de hacer efectiva la protección, promoción y vigilancia del cumplimiento de los derechos de los niños, garantizando así la aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño ratificada por Chile hace 27 años.

Adicionalmente, el organismo se encargará de intermediar o servir de facilitador entre los niños, los órganos del Estado y las personas jurídicas de derecho privado que tengan por objeto la promoción o protección de los derechos de la niñez.

Durante su discusión en la Cámara de Diputados, el proyecto original sufrió algunas modificaciones, por lo que volvió al Senado para su segundo trámite constitucional.

Algunos de estos cambios consideran procurar que la entidad tenga presencia en todas las regiones del país, a través de la instalación de defensorías regionales, las que podrán defender y recibir denuncias por vulneraciones a los derechos de los niños del resto del país.

También se incorporó la obligación de velar especialmente por la protección de los niños migrantes y de los que pertenecen a pueblos indígenas, debiendo elaborar y sugerir medidas especiales para ellos, entre otros cambios en sus facultades y atribuciones.

Además de este organismo, hay otros dos proyectos en tramitación en el Congreso: el que crea un sistema de garantía de derechos de la niñez, mediante una “ley marco” que sienta las bases generales del sistema, y el que crea la Subsecretaría de Desarrollo Social, como un órgano de colaboración directa del Ministerio de Desarrollo Social.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Defensoría de la Niñez

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País