Nacional

Sacerdote Raúl Hasbún enfrenta querella por homicidio por asesinato de trabajador en 1973

Esto, por su eventual participación en el asesinato de un trabajador de Concepción a manos de Patria y Libertad durante un atentado.

Por , 11 de Octubre de 2017

El diputado PC Hugo Gutiérrez presentó una querella por homicidio calificado y asociación ilícita en contra del sacerdote Raúl Hasbún, efectivos de la Armada y miembros de Patria y Libertad, por su participación en el “Plan Cochayuyo” desarrollado en Concepción.

El escrito fue presentado por el abogado Boris Paredes y el hijo de Raúl Henríquez González, trabajador asesinado por Patria y Libertad el 18 de marzo de 1973 en el marco de este plan.

Según explicaron a radio Cooperativa, “la presentación busca hacer justicia con la muerte del obrero, pero igualmente busca terminar con la impunidad de quienes crearon las condiciones para el Golpe de Estado, a través de sabotajes y asesinatos”.

“El cura Hasbún promovió el Golpe de Estado durante la Unidad Popular. Instigó a través del canal católico en Concepción, que se cometiera un atentado en contra de la ciudadanía y ese sacerdote goza hasta hoy día de completa impunidad. Los miembros de Patria y Libertad, que fueron instrumentalizados por la Armada chilena para cometer actos de sabotaje y asesinatos, también gozan de inmunidad hasta el día de hoy”, detalló Gutiérrez.

El parlamentario sostuvo que “es imperativo que se investigue a todos quienes conspiraron para que el genocidio en nuestro país se cometiera. En hechos concretos como el asesinato de Raúl Henríquez González, que murió producto de este atentado de Patria y Libertad que fue gestionada con la participación clara y categórica del cura Hasbún”.

Esto, ya que en 1973 el cura Hasbún era director de la Corporación de Televisión de la Pontificia Universidad Católica y determinaba la línea editorial de la estación y sus canales regionales.