Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Octubre de 2017

¡Ahora Vota!: campaña busca fomentar la participación electoral en Chile

Con el eslogan ¡Ahora vota! las Naciones Unidas busca aumentar la participación ciudadana en las próximas elecciones.

Por
Compartir

Bajo el eslogan ¡Ahora vota!, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y nueve organizaciones de la sociedad civil lanzaron una campaña que tiene por objetivo promover la participación ciudadana en las próximas elecciones de noviembre.

Según datos del PNUD, la participación en procesos electorales en Chile ha venido disminuyendo sistemáticamente desde finales de la década de los noventa, alcanzando su mínimo histórico desde el retorno a la democracia en las elecciones municipales de 2016, cuando sólo concurrió a votar el 36% de los electores.

Por otro lado, la iniciativa está implementando un plan piloto en liceos de las comunas con la menor participación electoral del país y en universidades y centros de formación técnica para promover el voto por medio de capacitaciones y charlas a docentes, apoderados y estudiantes.

En Chile, la participación electoral no es homogénea, existiendo un marcado sesgo territorial, socioeconómico y etario, donde quienes menos votan son quienes residen en centros urbanos, pertenecen a clases medias y medias bajas y son menores de 25 años. Asimismo, no existen razones únicas que expliquen el abstencionismo en todos los sectores y grupos. Este diagnóstico es parte el trabajo territorial del proyecto “Fomentando la Participación Electoral en Chile” del PNUD.

La campaña multimedia tiene como eje el hecho que las personas ya participan de múltiples maneras en los problemas públicos, campañas y movimientos, especialmente a través de las redes sociales, y que el voto es un modo de acelerar esa movilización. Por ello, el mensaje central es que el activismo en todas estas causas es sólo el comienzo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#campaña#Elecciones#PNUD

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País