Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Octubre de 2017

Corte Suprema rechaza recurso de protección contra Servel por refichaje de partidos

Tercera Sala del máximo tribunal confirmó la resolución que rechazó la acción cautelar, tras establecer que el recurso de protección no es la vía idónea para reclamar por el actuar del Servel.

Por
Compartir

La Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó el recurso de protección presentado en contra del Servicio Electoral por el proceso de reinscripción de partidos políticos.

Dicho recurso fue presentado a principios de año por Francisco Figueroa, candidato a diputado de Izquierda Autónoma por el distrito 10, y Carola Canelo, ex precandidata presidencial independiente.

En fallo dividido, la Tercera Sala, integrada por los ministros Sergio Muñoz, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz y el abogado (i) Álvaro Quintanilla– confirmó la resolución que rechazó la acción cautelar, tras establecer que el recurso de protección no es la vía idónea para reclamar por el actuar del Servel.

Este recurso de protección pretendía dejar sin efecto la Resolución N°419 de 31 de enero de 2017 del Servicio Electoral, en el cual se determinan las condiciones en que es posible efectuar la reinscripción de partidos políticos, estableciendo un sistema único, que modifica la resolución N° 114, de 15 de abril de 2016, sobre la misma materia.

La resolución agrega que “no resulta ser la sede de esta acción de protección, la vía adecuada para impugnar decisiones como las indicadas en el recurso, toda vez que dicho conflicto reconoce otros medios más específicos e idóneos que el ordenamiento jurídico ha proveído para tales efectos, razón suficiente para que el presente recurso no haya podido prosperar”, concluye. Esta decisión fue adoptada con el voto en contra del ministro Sergio Muñoz.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País