Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Octubre de 2017

Estela Ortiz: “Todo lo que sucede hoy día con el Sename es responsabilidad del Sename”

Tras su declaración ante el fiscal Marcos Emilfork, hizo un llamado para que "los proyectos de ley tienen que salir lo antes posible, que tenemos que restituir los derechos vulnerados de los niños".

Por
Compartir

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, llegó este lunes hasta la Fiscalía Centro Norte para prestar declaración, en calidad de testigo, ante el fiscal Marcos Emilfork por las muertes de niños en centros del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Tras la diligencia, el persecutor señaló que “era una diligencia importante para que pudiera colaborar desde la perspectiva de ella y del trabajo que ha desarrollado a nivel público en relación con la investigación que nosotros estamos llevando adelante”.

Esta mañana, Ortiz analizó el rol que deberá cumplir el Estado en materia de infancia y los temas abordados durante su declaración ante el Ministerio Público.

“Hoy hemos logrado que se entienda, se comprenda y se asuma políticamente por todos los sectores, espero que sea así y no sea una utilización política del tema de la niñez y la muerte de los niños porque eso sería muy poco ético, que tenemos que preocuparnos de una vez por todas de los niños en nuestro país, ese ha sido el desafío más grande que hemos tenido que enfrentar, en ese sentido lo hemos planteado, frente a cada vulneración de derecho esto tiene que servir para tener conciencia de que los niños son importantes”, manifestó en T13 Radio.

En ese sentido, hizo un llamado a los candidatos presidenciales e indicó que “entiendo que el gobierno que venga tenga que poner su visión, lo que ellos piensan, pero que esto no retroceda, que solo sigamos adelante, que sea mejorado (…) Eso es lo que creo que no solo el gobierno, y la la sociedad chilena y los partidos políticos, espero que hayan entendido que tenemos que hacer cambios de fondo en Sename, que los proyectos de ley tienen que salir lo antes posible, que tenemos que restituir los derechos vulnerados de los niños”.

Respecto a su declaración ante el fiscal Emilfork, afrimó que “me parece importante que él conozca… no conocía el decreto o por lo menos me preguntó mucho sobre el decreto que genera el consejo, cuál eran nuestras responsabilidades y ahí claramente estipulado que nosotros tenemos que preocuparnos fundamentalmente de una nueva relación del Estado con los niños para lo cual nosotros tenemos la responsabilidad de generar un nuevo sistema de garantías en derechos de la niñez que es lo que estamos trabajando”.

“Todo lo que tiene que ver con lo que sucede hoy día en el presente con Sename es responsabilidad del Sename. Eso ha sido así durante estos cuatro años. Lo que no quita que nosotros estemos disponibles para apoyar en las cosas que ellos nos soliciten”, agregó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#estela ortiz#Sename

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País