Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Octubre de 2017

Baja del dólar: ¿es buen momento de comprar?

En los últimos días, la divisa norteamericana ha presentado síntomas de recuperación.

Por
Compartir

Pese a la baja de los últimos días, en el mundo, el dólar va al alza y Chile no ha sido la excepción: tras jornadas de sostenidas disminuyendo su valor, la divisa norteamericana ha presentado síntomas de recuperación bordeando los $624, recuperando terreno tras las pérdidas ocasionadas por la subida en el precio del cobre. Lo anterior ha puesto en alerta a inversionistas y otros que, ante las variaciones, han optado por comenzar a comprar dólares ya sea para inversión como también para adquirir bienes o planificar sus vacaciones.

Al respecto el economista Javier Irarrázaval explica que “de acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central de octubre, puntualmente en lo que refiere a las perspectivas sobre el tipo de cambio, hay bastante consenso en que en los próximos dos meses el tipo de cambio se mantendrá entre $630 y $640 pesos por dólar. A 11 y 23 meses plazo, existe bastante polarización, y el espectro se amplía a $625-$665; sin embargo, la mediana se mantiene alrededor de $640”.

Irarrázaval, académico de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, afirma que “en ese contexto, y estando el tipo de cambio estos días en torno a los $624 – $625, podría ser una interesante opción de inversión, pero sin duda implica un alto riesgo, particularmente por el permanentemente volátil precio del cobre, que afecta directamente el tipo de cambio”.

China y su impacto en el Cobre

La manufactura, las importaciones y la inflación en septiembre estuvieron por encima de las proyecciones. Además, el banco central de China dijo que la economía podría crecer 7% en el segundo semestre. Todos datos e indicares que explican el aumento en el precio del cobre, generando noticias altamente positivas para las arcas fiscales y la industria minera.

Así lo indican al menos las últimas cifras oficiales, como las importaciones, que en septiembre avanzaron un 19,5% (por sobre el 16,5% estimado) y dentro de las cuales las internaciones de cobre subieron 26,5%. A su vez, el índice de Precios al Productor escaló 6,9% en el mismo mes (variación que no se veía desde marzo) y que superó la proyección de 6,4%.

Este buen momento de la economía China, ha provocado una importante recuperación en el precio de los metales, especialmente del cobre alcanzando peaks en torno al 2,99% y cotizándose en US$ 3,203 la libra, su máximo desde el 26 agosto de 2014.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cobre#Dólar#Economía

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País