Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Octubre de 2017

Condenan a 35 agentes de la DINA por secuestro y desaparición de embarazada

Por
Compartir

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez, condenó a 35 ex miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el secuestro calificado de Reinalda del Carmen Pereira Plaza ocurrida en diciembre de 1976.

La tecnóloga médica y militante del Partido Comunista, Reinalda del Carmen Pereira Plaza, de 29 años, embarazada de cinco meses de su primer hijo, fue detenida mientras esperaba locomoción colectiva, por agentes de seguridad el día 15 de diciembre de 1976, en la calle Exequiel Fernández esquina Rodrigo de Araya.

Fue trasladada, junto a otros militantes del Partido Comunista y del MIR, a Simón Bolívar Nº 8800, centro de detención ilegal de la DINA en donde se desempeñó operativamente la Brigada Lautaro. En este lugar, Reinalda fue duramente golpeada, torturada, apremiada ilegítimamente y luego hecha desaparecer, sin que hasta la fecha se tengan noticias de su paradero.

El gobierno de la época, dadas las gestiones de búsqueda efectuadas por su familiares, informó que la afectada registraba salida “a pie” por el paso fronterizo de Chile con Argentina Los Libertadores, el día 21 de diciembre de 1976, versión oficial que se estableció judicialmente como falsa.

Estas acciones, se establece en el fallo, demuestran desde la dictadura la realización de “un operativo a gran escala que obedeció a una política de investigación, persecución y desarticulación del Partido Comunista y no, a un hecho aislado”.

En el fallo, el ministro Vázquez condenó a 10 años de presidio al brigadier Pedro Espinoza Bravo, Juan Morales Salgado y Ricardo Lawrence Mires, en calidad de autores del delito.

En tanto, los agentes Gladys Calderón Carreño, Juvenal Piña Garrido, Pedro Bitterlich Jaramillo, Héctor Valdebenito Araya, Sergio Escalona Acuña, Jorge Manríquez Manterola, María Angélica Guerrero, Orfa Saavedra Vásquez, Elisa del Carmen Magna, Eduardo Oyarce Riquelme, Heriberto del Carmen Acevedo, Claudio Pacheco Fernández, Emilio Troncoso Vivallos, Teresa del Carmen Navarro, José Manuel Sarmiento, Gustavo Guerrero Aguilera, Manuel Montre Méndez y Jorge Arriagada Mora fueron condenados a 7 años de presidio como autores de este delito.

Por su parte, los agentes Hernán Sovino Maturana, José Ojeda Obando, José Miguel Meza, Luis Lagos Yáñez, Jorge Díaz Radulovich, Jorge Pichunmán Curiqueo, Sergio Castro Andrade, Carlos Miranda Mesa, Víctor Álvarez Droguett, Orlando Altamirano Sanhueza, Guillermo Díaz Ramírez, Berta Jiménez Escobar, Carlos López Inostroza y Joyce Ahumada Despouy, fueron sentenciados a 4 años de presidio por su responsabilidad como cómplices en la desaparición de la víctima.

El fisco, en tanto, deberá pagar una indemnización de $130 millones al esposo de Reinalda Pereira.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#DINA

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País