Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Octubre de 2017

Fraude en Carabineros: ex asesor de general Gordon reconoció quema de documentos

Francisco Reyes Momberg reconoció el uso irregular de gastos reservados. Según su declaración, en el periodo de Gordon, él manejó gastos reservados que le permitieron hacer compras sin hacer el proceso regular de adquisiciones. Advertido de la delicada situación, que podrían traerles problemas a Gordon, Reyes quemó los registros de las transacciones.

Por
Compartir

El 30 de marzo pasado, el coronel (r) Francisco Alejandro Reyes Momberg, ex brazo derecho del general Eduardo Gordon, declaró en el marco de la investigación del millonario desfalco en Carabineros, que ya asciende a los $26 mil millones, y su declaración abrió una nueva arista en esta investigación.

Según publica hoy The Clinic, Reyes Momberg reconoció el uso irregular de gastos reservados. Según su declaración, en el periodo de Gordon, él manejó gastos reservados que le permitieron hacer compras sin hacer el proceso regular de adquisiciones. Advertido de la delicada situación, que podrían traerles problemas a Gordon, Reyes quemó los registros de las transacciones.

El coronel en retiro, según la investigación del Ministerio Público, habría recibido pagos ilícitos mientras trabajaba en el Departamento de Contraloría Financiera, con el objetivo de que hiciera vista gorda a irregularidades detectadas durante fiscalizaciones o revisiones en su rol contralor. Según información de la Inspectoría General de Carabineros, Reyes recibió al menos $123 millones en su cuenta personal desde la cuenta institucional de Carabineros.

“En los años 2009 a 2011, estuve en la Secretaría General. Mi rol era asesorar en los presupuestario al General Director de Carabineros de Chile. En los tiempos de mi general Bernales, él implementó un fondo de desarrollo estratégico. Mis asesorías las plasmaba en informes que eran enviados a través de la Secretaría General de Carabineros al General Director”, declaró el funcionario, quien fue contratado como asesor del General Subdirector en gestión presupuestaria.

El general Eduardo Gordon renunció a la jefatura de Carabineros en septiembre de 2011 tras una denuncia de Ciper en que se informaba de que cambió un parte policial que involucraba a su hijo, quien chocó y huyó del lugar.

“Utilizar los dineros de los gastos reservados salía mucho más económico que por la vía de adquisición normal” y ejemplifica con la compra de un televisor de más de $10 millones que rechazó, negándose a firmar la guía de despacho. Esa compra fallida era directa. Posteriormente, pagó por otro aparato sin pasar por procesos administrativos.

“Las labores que yo cumplía, por ejemplo, era la de comprar pasajes para la señora del General Director. Esto lo realizaba con dineros particulares del General Director. Recuerdo además que una vez compré un juego de terrazas en Falabella. Esto lo realicé con mi tarjeta y luego me lo reembolsaban. Agrego que en el caso del televisor que rechacé, compré uno con los dineros que mantenía para la gestión del General Director. Recuerdo que ese televisor fue dado de alta. En cuanto al juego de sillones que compré y fueron enviados al cuartel dos, o sea, a la casa del General Director, no puedo asegurar si fue dado de alta”, declaró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País