Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Octubre de 2017

Caso Caval: fiscalía quiere que Sebastián Dávalos, Ana Lya Uriarte y Andrónico Luksic declaren en juicio

También se evaluó citar a Michelle Bachelet, pero en su declaración a la Fiscalía sobre la causa, no entregó mayores detalles que ayudaran a aclarar los hechos.

Por
Compartir

Este viernes, los fiscales Emiliano Arias, Sergio Moya y Marcia Allendes ingresaron en el Juzgado de Garantía de Rancagua el escrito que significa el término de la investigación en el denominado caso Caval tras dos años y medio de investigación, donde solicitaron las penas para las nueve personas que se encuentran acusadas en esta causa.

Esto, luego de que en febrero de 2014 se diera a conocer la compra y venta de tres terrenos en Machalí que realizó la empresa cuyos dueños son Mauricio Valero y Natalia Compagnon, la esposa de Sebastián Dávalos y nuera de la Presidenta Michelle Bachelet.

En el documento ingresado al tribunal, el Ministerio Público se dio a conocer el listado de testigos que se quiere llevar a juicio, los que tienen que ser aprobados por un juez en una audiencia previa. Entre ellos se encuentra el hijo de la Mandataria, el empresario Andrónico Luksic y la jefa de gabinete, Ana Lya Uriarte.

Dávalos, quien figura como el declarante número 18, de los 129 considerados, según consigna La Tercera, “declarará sobre los hechos de la acusación, creación de la Sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada, organigrama de dicha sociedad, reuniones en las que participó”.

Luksic, el testigo 66, “declarará sobre el otorgamiento de financiamiento para la adquisición de los terrenos de la comuna de Machalí por parte de la Sociedad Caval Limitada”, así como “reuniones en las que participó con los acusados de la causa”. Esto, luego de que el Banco de Chile otorgara un préstamo a Compagnon de $6.500 millones, dinero con el que se adquirieron los predios.

Por último, Uriarte, la testigo 166 del caos, declarará “sobre su conocimiento de Caval” y “los informes que evacuó”. Respecto a este último punto, se relaciona con documentos que la jefa de gabinete presidencial entregó a Caval en 2012, en cuanto a la sustentabilidad en temas mineros.

También se evaluó citar a Michelle Bachelet, pero en su declaración a la fiscalía no entregó detalles que ayudaran a aclarar los hechos que se investigaban.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País