Los cuatro puntos que explican el aumento de los campamentos según Techo

Este incremento se concentra en las regiones de la zona norte y en las capitales regionales a lo largo de Chile.

Techo explica por qué aumentan los campamentos
Por › Actualizado: 18:40 hrs

Techo Chile realizó una encuesta en terreno en siete regiones del país, el cual muestra un incremento del 48% en el número de familias que viven en campamentos.

Así, existen 40.541 grupos familiares viviendo en 702 campamentos, lo que representa un aumento significativo desde el 2011 a la actualidad. Este incremento se concentra en las regiones de la zona norte y en las capitales regionales a lo largo de Chile.

Junto con ello, detalló los principales puntos que explican esta problemática.

1- Respecto a la composición sociodemográfica de los hogares, un 54,2% de los jefes de hogar tiene entre 17 y 40 años de edad. De acuerdo a CASEN 2015, en comparación a la población en Chile, el promedio de edad de los jefes de hogar es de 53 años.

2- Al consultar los principales motivos porque se van a vivir en un campamento, la respuesta más frecuente son los altos costos de los arriendos (60%), seguido de la situación de allegamiento que se vivía (30,3%) y las pocas oportunidades laborales (19,2%).

3- En relación a los ingresos y gastos antes de llegar al campamento, el 46% de los ingresos de los hogares se gastaba en arriendo. El promedio de los ingresos mensuales del hogar era de 336 mil pesos, donde un 55,6% ganaba menos del sueldo mínimo.

4- Considerando a quienes pagaban arriendo de una vivienda, el costo promedio del arriendo era de 154.222 pesos, lo que corresponde al 46% de gastos mensuales sólo en este ítem.