Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Octubre de 2017

Felipe Berríos analiza las críticas por alto costo de visita del Papa: “La gente está choreada con la jerarquía de la Iglesia”

El sacerdote jesuita enumeró cuatro razones de por qué los once mil millones para financiar la visita del Sumo Pontífice generó tanto cuestionamiento.

Por
Compartir

Felipe Berríos se refirió a los cuestionamientos que se han manifestado a raíz del alto costo que tendrá la visita del Papa Francisco en enero próximo. Es que en primera instancia se había hablado de cuatro mil millones de pesos, que serían aportados por la Iglesia Católica, pero este fin de semana se sumaron los siete mil millones que deberá entregar el Estado, por temas de logística y seguridad, llegando a once mil millones la cifra final.

El sacerdote jesuita quiso explicar la reacción que generó la noticia en cuatro puntos: “El primero es que en cualquier visita de un jefe de Estado, del Dalai Lama o de quien sea que genere reuniones tan masivas de personas, es el Estado el que debe proveer de la seguridad necesaria para ese dignatario y para la gente que lo va a ver. Y eso, obviamente, tiene un costo importante. Lo segundo, ya en una esfera diferente, es la cifra”.

“La mayoría de las personas está llegando a fin de mes al justo con su sueldo, muchas familias terminan viviendo con lo mínimo, y escuchar una cifra de esos volúmenes, sin dar explicaciones completas de en qué se gastará, claro que genera algún grado de escozor. La gente ve que no hay plata para cubrir la gratuidad de la educación, para los jardines infantiles, para el Sename, y escucha esa cifra; entonces, hay una reacción comprensible de preguntar: ¿Cómo se puede gastar eso?“, manifestó al diario La Tercera, respecto al segundo punto de su planteamiento.

En el tercer punto manifiesta que “estamos muy metalizados”, es decir, “el nacimiento de un hijo se evalúa en lo que vamos a pagar y gastar; para un cumpleaños, lo central es cuánto sale; si se muere alguien, lo primero que pensamos, más que en la persona y su legado, es la plata que cuesta el funeral”.

“La medida de todo es el dinero, pero no pensamos en otra clase de valores ni en lo que puede aportar una visita como la del Papa”, argumenta.

Por último, apuntó a la visión que tiene la ciudadanía de la Iglesia: “Me parece que la gente está choreada con la jerarquía de la Iglesia. Y está acusando, por llamarlo así, las frases irónicas que ha dicho un cardenal y otras personas sobre temas que les importan a muchos. La gente está choreada con la Iglesia y empieza a buscarle la quinta pata al gato, porque no la siente cercana. Producto de los temas de abusos sexuales y de otras cosas, muchos ya no ven algunas acciones de la Iglesia con buena voluntad, sino que empiezan a criticarlo todo y a preguntar para qué se hace esto o lo otro. Creo que estos puntos se entrelazan respecto de la visita del Papa Francisco”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País