Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2017

Informe de comisión Exalmar será votado en el Congreso 10 días antes de primera vuelta

El RN Nicolás Monckeberg sostuvo que "es absolutamente impropio e impresentable que un informe de comisión investigadora plagiado, copiado de internet, se termine debatiendo y votando.

Por
Compartir

La Cámara de Diputados postergó nuevamente la votación del informe de la comisión Exalmar, que investigó las inversiones de Sebastián Piñera en Perú en medio del diferendo marítimo en La Haya.

Esto, luego que el pasado 21 de septiembre el presidente de la Cámara Fidel Espinoza lo retirara de la tabla tras descubrirse que varios párrafos tenían “copy paste”.

Ahora, el propio diputado Espinoza (PS) informó que será finalmente votado el jueves 9 de noviembre, tras la vuelta de la semana distrital y a solo días de las elecciones presidenciales del 19 del mismo mes.

En declaraciones a radio Cooperativa, el parlamentario expresó que “no podemos negar que hay sectores políticos que no quieren que este informe sea visto, pero por más que las bancadas quisieran adoptar otro camino, no vamos a esperar un pronunciamiento de la Comisión de Ética, porque estaríamos marcando un precedente nefasto”.

Sus palabras fueron compartidas por Osvaldo Andrade, quien aseguró que “particularmente he sido de los que han insistido mucho en que este tema se ponga en tabla, que lo podamos tratar, y tengo la intención que intervenir. Yo creo que hay un reproche ético muy fuerte respecto a la conducta del ex Presidente en el tema Exalmar, y creo que algunos, evidentemente, preferirían que no se viera antes de las elecciones. No tengo ninguna duda”.

Por su parte, el RN Nicolás Monckeberg sostuvo que “es absolutamente impropio e impresentable que un informe de comisión investigadora plagiado, copiado de internet, se termine debatiendo y votando. Nosotros le estamos pidiendo a la Comisión de Ética que impida que los diputados voten o debatan un informe plagiado”.

“La Comisión de Ética tendría atribuciones para sancionar a quienes plagiaron el informe y para recomendarle a la mesa de la Cámara que no se vote o que no se debata un informe que es producto de plagio”, agregó.

Si bien el informe fue retirado en septiembre tras descubrirse el copy paste, el secretario de la Corporación, Miguel Landeros, explicó que el texto que votará el 10 de noviembre será el mismo que aprobó la comisión investigadora y que incluye los datos sacados de internet.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País