Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2017

VIDEO | Editorial de CNN Chile le da duro a frase de Piñera sobre caso Luchsinger-Mackay

Ayer los once acusados en el caso, incluida entre ellos la machi Francisca Linconao, fueron absueltos por no haber sido suficientes las pruebas presentadas por la Fiscalía.

Por
Compartir

Este miércoles, el Tribunal Oral de Temuco absolvió de manera unánime a los once acusados en el caso Luchsinger-Mackay, incluida entre ellos la machi Francisca Linconao, por no haber sido suficientes las pruebas presentadas por la Fiscalía, un hecho que recordó lo ocurrido con el bullado caso Bombas.

Ante esto, Daniel Matamala y Mónica Rincón -en CNN Chile- hicieron una dura editorial a propósito de esta determinación y del comentario que hizo el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, respecto de este caso que ocurrió durante su gobierno.

“El caso se sustentaba en un llamado testigo clave que luego se retractó y cuyas declaraciones, según los jueces, presentaban varios vacíos que no fueron subsanados por el resto de las evidencias”, explicó Rincón.

Matamala agregó que “se entiende, por cierto, el dolor y la frustración de las familias de las víctimas luego de casi 5 años del cruento asesinato de una pareja de ancianos que murieron quemados. Queda con un solo responsable: el machi Celestino Córdova, atrapado cerca del lugar con una herida a bala”.

“No debemos perder de vista, a pesar del dolor, que el fin del sistema judicial no es condenar sí o sí a quienes se acusan inicialmente, sino que examinar la prueba y, de acuerdo a ella, si alguien es o no culpable. Si esa evidencia no existe o es insuficiente, en un Estado de Derecho esa persona debe quedar en libertad”, lanzó Rincón.

Por eso no es correcto decir, como hizo hoy el ex presidente Piñera, quien gobernaba cuando ocurrió este crimen, que ésta es una mala noticia. Lo malo, lo inaceptable en un estado de derecho, sería condenar a alguien, sea mapuche o no, sin que se haya probado su culpa”, comentó Matamala.

Rincón agregó que “sin dudas, es el peor golpe para la fiscalía desde el caso bombas. Tienen fiscales, policías y legisladores tarea pendiente en el trabajo contra la violencia de hacer justicia en el caso Luchsinger. Pero nada de eso puede atentar contra un derecho fundamental que todos tenemos: la presunción de inocencia“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País