Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Octubre de 2017

Sabas Chahuán: “La ley antiterrorista tiene un defecto de origen: nació en dictadura”

"Con el pueblo mapuche hay una deuda, les quitaron tierras, es verdad, hay que buscar una solución política en el sistema amplio", declaró.

Por
Compartir

En entrevista con Cadena Nacional, el ex Fiscal Nacional Sabas Chahuán habló sobre el principal defecto de la Ley Antiterrorista y por qué no da resultado al momento de implementarla. “A la ley antiterrorista en Chile, se le han hecho modificaciones que la acercan a una ley cabalmente compatible con un sistema democrático, pero tiene un defecto de origen. El número de la ley original es el 18.314. Nació en dictadura. Entonces nadie le cree a esa ley. Y además es una ley técnicamente deficiente (…), debería modificarse a estándares internacionales. Hubo una comisión de académicos que propuso reformas para poder objetivar el elemento terrorismo”.

Respecto al pueblo mapuche, el ex Fiscal declaró que existe una deuda con ellos. “Con el pueblo mapuche hay una deuda. Les quitaron tierras, es verdad, hay que buscar una solución política en el sistema amplio. Pero que se han cometido delitos en el que algunas personas son de origen mapuche es innegable”.

Agregando que “si nosotros le damos importancia al fenómeno terrorismo, no solamente en la Araucanía sino que a cualquier tipo que ponga una bomba en el metro, deberíamos darle técnicas investigativas a la fiscalía análogas que hay para el tráfico de drogas, por ejemplo”.

Consultado sobre los casos de corrupción, Chahuán fue enfático: “No es un país corrupto, pero sí hay corrupción. Chile tiene bolsones de corrupción importantes, a todo nivel. En Chile no hay intocables, (…) pero hay gente que se ha escapado de la justicia material y verdadera porque hasta ahora no se le ha demostrado nada”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País