Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2017

Mayoría de los trabajadores independientes sólo recibirían pensión solidaria o aporte del Estado

Un 94% de quienes optaron por el trabajo por cuenta propia -durante los últimos 12 meses- no cotizan en el sistema de AFPs, y por lo tanto, al momento de jubilar su alternativa será una Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario.

Por
Compartir

Las cifras hablan por sí mismas, y dicen que únicamente un 6% del segmento de nuevos trabajadores independientes -que tomaron esta opción durante el último año- cotiza en el sistema previsional, un dato que también se refleja a nivel macro: tan sólo tres de cada 100 cotizantes del sistema de AFPs son independientes.

El problema es que este grupo de la población, al no cotizar (o haberlo hecho por periodos muy breves), recibirá una Pensión Básica Solidaria o bien el Aporte Previsional Solidario al momento de jubilar, ambos beneficios que se financian con los impuestos generales pagados por todos los chilenos. Además, vale mencionar que los montos de dichas pensiones son sumamente bajos, y por lo mismo, los expertos apelan a que esta situación se debe abordar en el corto y/o mediano plazo.

“El Gobierno ya tiene una herramienta apropiada para dar cobertura a los independientes, lo que pasa es que hay que echarla a andar y eso es lo que el Gobierno no ha hecho. El Gobierno tiene las facultades vía Impuestos Internos de atrapar a los independientes que hacen boletas y todo ese tipo de cosas”, señaló José Luis Ruiz, académico de la Facultad de Economía y Negocios, y director del Máster en Finanzas de la Universidad de Chile, al igual que ex integrante de la Comisión Bravo.

En enero de 2016 se promulgó la Ley N°20.894, la cual prórroga hasta 2018, es decir, hasta la operación de renta 2019, la obligación de cotizar por parte de los trabajadores independientes. Debido a ello, hoy –por ejemplo- quienes emiten boletas de honorarios electrónicas pueden renunciar fácilmente a la cotización previsional a través de la misma página web del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Hasta entonces, y si es que no se extiende dicho plazo, la mayor parte de los trabajadores por cuenta propia continuarán acumulando lagunas previsionales. Además, según la última Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE (Instituto Nacional de Estadísticas), no sólo el 90% de este grupo no contribuye a su pensión de vejez, sino que -con respecto a los empleadores independientes- únicamente la mitad de estos ahorra.

En vista de ello, resulta interesante saber cuáles podrían ser los motivos por los que durante este Gobierno, próximo a finalizar, no se puso en plena marcha dicho instrumento que permitía recaudar cotizaciones provenientes de gran parte de los trabajadores por cuenta propia.

“¿Por qué no lo ha hecho el Gobierno? Ahí viene el tema del empleo. Básicamente porque la gente que ha optado por trabajar como independiente lo ha hecho debido a que perdieron su empleo o han tenido que reorientarse, ya que el mercado es cruel y muchas veces no les queda otra opción que reinventarse. Entonces, por lo general el ingreso de estos grupos es más bajo y cotizar les podría afectar la liquidez al momento de montar un emprendimiento, por ejemplo.”, explicó Ruiz.

Además, el académico destacó que “no han querido afectar mayormente la economía, porque uno se da cuenta que las cifras de crecimiento han sido bajas. Son muchas las vías por las que se golpearía el crecimiento económico, y ahí está la típica mirada de corto plazo versus el largo plazo. Los gobiernos de turno están preocupados más del corto plazo, ya que los van a evaluar por su periodo de gestión. Y este Gobierno propone el tema de los independientes como un saludo a la bandera, pero no hay ninguna medida concreta que les dé cobertura en este nuevo modelo que quieren implementar de las cotizaciones adicionales. Es como reconocer esto como diagnóstico, aunque sin propuestas concretas a aplicar”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País