Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2017

Reforma previsional del Gobierno avanza en el Congreso con alto rechazo ciudadano

El proyecto de Nuevo Ahorro Colectivo es el más avanzado, al que se suman otras dos iniciativas complementarias.

Por
Compartir

La reforma previsional presentada por el Gobierno -que consta de tres proyectos distintos en diferentes etapas- continúa avanzando en el Congreso, a solo cuatro meses de que termine la actual administración y en un contexto de alto rechazo por parte de la ciudadanía según las encuestas.

El objetivo del oficialismo -explica El Mercurio– es dejar despachado o al menos en segundo trámite constitucional el proyecto que crea el Nuevo Ahorro Colectivo, que permitiría aumentar en 5% la cotización, de los cuales el 3% iría a cuentas personales y el 2%, a un fondo solidario

La semana pasada, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados sesionó para votar en particular esa iniciativa hasta su total despacho, por lo que ahora pasará a la comisión de Hacienda de la Cámara Baja para ser analizada en esa instancia y luego ingresar a Sala.

Otra iniciativa es el Consejo de Ahorro Colectivo para administrar el 5% de cotización adicional y un tercer proyecto de cambios a la regulación de las AFP.

Sin embargo, el apoyo ciudadano continúa siendo bajo. De acuerdo a la última encuesta Cadem sobre pensiones, encargada por la Asociación de AFP, solo 22% de los chilenos se declara “de acuerdo” con la reforma previsional, el 64% insiste en que los cinco puntos de cotización adicional que pagará el empleador deberían ir en su totalidad a la cuenta personal de los trabajadores, frente a un 30% prefiere que el 5% se divida como plantea el proyecto.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Asociación de AFP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País