Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Octubre de 2017

“Ya, dame falopa”: la historia de cómo la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo compró coca en la calle

Además, desmintió que se vaya a cobrar una multa a indigentes pero que sí a aquellos que teniendo casa prefieren dormir en la calle "porque encuentran más bonito vivir en un parque".

Por
Compartir

Esta semana, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, hizo noticia luego de que se hiciera público que a contar del próximo 1 de noviembre comenzará a regir una polémica ordenanza que supuestamente pretendía multar a personas en situación de calle y a quienes limpien vidrios en las esquinas, con un costo que iría desde los 40 mil hasta los 200 mil pesos.

Ante esto, la edil salió a desmentir la información en el programa “Un país generoso” de Radio Zero y explicó cómo funcionará esa normativa en la comuna que también afectará a quienes hagan ilícitos en las calles. Por eso mismo, durante su relato la alcaldesa contó un episodio que vivió días atrás mientras fiscalizaba en las calles de esa ciudad durante la noche.

“El otro día, porque a mí me gusta fiscalizar de noche, a las 10 de la noche me fui a fiscalizar el centro de Antofagasta. Me puse a ver el alumbrado público, si estaban sacando bien la basura por el contrato de aseo, y un tipo le estaba vendiendo droga a otra persona. Entonces, yo me acerqué porque estaba con una vestimenta que no es la habitual y le compré droga”, explicó Karen Rojo.

Ahí supe lo que es la falopa y la cocaína. Le dije: solamente tengo seis lucas y me dijo ‘ya, tengo falopa no más’ y le dije yo ‘ya, dame falopa’. Después directamente me fui a Carabineros. Si te das cuenta, si alguien no se pone la falda o los pantalones, esta ciudad se nos va a ir de las manos”, contó.

La edil agregó que esta situación “no es nada nuevo” y que ha hecho que “este resentir que tiene todo Chile” permita que “se están abasteciendo de metralletas, de pistolas, porque la gente se quiere tomar la justicia por sus manos”.

¿Multas a indigentes?

Karen Rojo también desmintió que se pretenda multar a personas en situación de calle. “Lamentablemente hay algunos medios de comunicación en el ámbito de la política que han tergiversado y mal utilizado este instrumento. (…) Me parece preocupante la comprensión lectora de algunos”, comenzó, destacando que esta medida incluye a comerciantes ambulantes ilegales y limpiaparabrisas.

“Hace dos meses, una persona en situación de calle mató a otra en mismas condiciones que tuvieron en pleno centro de nuestra ciudad. Eso nos animó a todos en el Concejo Municipal a poner un orden y ese orden no es una ordenanza que se nos ocurrió a hacerla, sino que aplicamos la ley de tránsito, de urbanismo y la ley de renta”.

En esa línea, la alcaldesa explicó “en ningún lado dice que se va a multar a la gente en situación de calle, eso es falso” porque “si alguien no tiene para comer, menos va a tener para pagar una multa (…) no hay multa para ellos”.

“Me preguntaron de un medio que qué pasaba si alguien se quedaba dormido en una plaza, después de un carrete o lo que sea. Si por una vez una vez persona que tiene un domicilio fijo se queda dormida en la plaza, los inspectores no le van a sacar una multa. Pero si una persona lo toma como algo constante, que le gusta vivir y hace sus necesidades públicas en un jardín donde están los niños jugando, esa persona merece una multa”, reflexionó la edil.

Consultada respecto de qué persona podría preferir dormir en la calle teniendo una casa, la alcaldesa explicó que “aunque no lo crea, hay gente a la que no le gusta llegar a su casa y le gusta dormir en las plazas, porque tienen problemas en sus casas, porque encuentran más cómodo o bonito vivir en un parque“.

¿Qué pasará entonces si un inspector ve a una persona en situación de calle en una plaza, lo multan o lo llevan a algunos lugar? “Todas las anteriores. No podemos hacer invisible esta realidad y hay que tener un catastro de gente en situación de calle. Yo tengo una que han hecho nuestros asistentes sociales para sus fichas, porque estas personas necesitan tener pensiones o sacar otros beneficios del Estado”, dijo.

“Si los inspectores lo ven en la calle, ¿esa persona tiene carné de identidad? Mirarán el dato; como tenemos contacto directo con Carabineros, ellos registran y si la persona no tiene nada, se le dirá si necesitan algo y después pueden seguir durmiendo. No tengo cómo obligarlos a salir de ahí“, concluyó, aunque destacó que “si algún indigente es sorprendido haciendo algún ilícito, consumiendo drogas, haciendo actos deshonestos en espacios públicos, esa persona se va a colocar a disposición de los tribunales y no me van a culpar a mí por sacarlo del espacio público poh“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País