Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Noviembre de 2017

Revisa aquí el esperado programa de gobierno de Alejandro Guillier

Crecimiento inclusivo, mayor participación ciudadana y descentralización con distribución real de poder son los tres ejes principales.

Por
Compartir

Pese a que Alejandro Guillier anunció hace unos días que daría a conocer su programa de gobierno después del 19 de noviembre, finalmente el documento será lanzado oficialmente el martes 7 en un acto en el Teatro Coliseo, en el centro de Santiago, según confirmó La Tercera.

En total son 157 páginas distribuidas en cinco capítulos donde el senador detalla sus propuestas, las que cuestan más de 9.880 millones de dólares y que estarán centradas en tres ejes: crecimiento inclusivo, mayor participación ciudadana y descentralización con distribución real de poder.

En el capítulo principal, titulado “Protección social y derechos sociales”, buscará garantizar “constitucionalmente pisos iniciales de derechos en todas las etapas del ciclo vital, para ir avanzando hacia la construcción de un Estado Social de Derechos”.

Con ello, quiere potenciar el Ministerio de Desarrollo Social para que retome su rol de planificación, además de crear una “mesa para la empleabilidad y la superación de la pobreza” para ayudar a las familias a tener mayor autonomía de la generación de sus ingresos”.

“Estas demandas reflejan la frustración de los ciudadanos con un modelo economicista, que ha convertido los derechos sociales básicos en bienes de consumo, donde el dinero es el principal medio para acceder a ellos. A lo anterior se suma una cultura del privilegio y la discriminación, donde el poder, el apellido y el lugar de origen pesan más que la condición de la persona o el mérito”, señala el documento.

Además, propone crecimiento sustentable, innovador e inclusivo, lo que tiene que traducirse en “empleos decentes, debe ser cada vez más armónico con el medioambiente, inclusivo, de tal forma que nadie quede atrás, y debe basarse en la innovación, la creación y el conocimiento”.

En sus propuestas económicas está el fiscal de descentralización, gasto público per cápita similares a la media de la OCDE, estudiar alternativas al actual régimen de royalty, consolidar la reforma tributaria del 2014, impulsar políticas activas para el empleo y, en especial, planes para mujeres, estudiar jornada de trabajo de 40 horas, establecer una política de sueldo mínimo a largo plazo.

Respecto a la diversidad sexual, Guillier propone “urgencia a la tramitación del proyecto de ley de matrimonio civil igualitario”, además de igualdad de derechos de paternidad y maternidad, incluyendo el derecho a adopción que incluirá a convivientes que sin vínculo matrimonial puedan adoptar un niño o una niña.

Por otro lado, sostiene que la descentralización “es un medio para la distribución del poder en Chile, que incide directamente en el desarrollo integral de regiones y comunas donde se materializa la desigualdad”.

Buscará reconocer “constitucionalmente a los pueblos indígenas y el carácter plurinacional del Estado”, garantizando “el derecho colectivo a la libre determinación interna de los pueblos indígenas, incluyendo las autonomías”.

Revisa el documento íntegro a continuación:

Programa de gobierno de Alejandro Guillier. by Rodrigo on Scribd

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País