Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Noviembre de 2017

Rojo Edwards: “El cariño de Felipe Kast por La Araucanía es tan reciente que ni siquiera podrá votar allá”

El diputado ex RN habla de “los poderosos de los partidos” que lo empujaron a tomar la decisión de ir como independiente y critica a los diputados que han hecho turismo electoral.

Por
Compartir

El diputado Rojo Edwards -hoy un flamante independiente que busca llegar al Senado- está confiado en que será la primera mayoría de las elecciones parlamentarias en La Araucanía. Para ello ha hecho una campaña territorial larga, aprovechando cada semana distrital y fin de semana para recorrer la región. Y hoy no lo hace solo, sino que con un corpóreo que lo acompaña.

Su diseño “simple” le ha valido varias burlas, pero el ex RN asegura que quienes lo criticaron lo hacen porque no entendieron y hablan tonteras: “No saben que el símbolo que está impreso en el voto es una simple carita con pecas y mi corpóreo pretende con su simpleza utilizar la imagen que va a estar en el voto”.

En conversación con El Dínamo, Edwards habla de “los poderosos de los partidos” que lo empujaron a tomar la decisión de ir como independiente y critica a los diputados que han hecho “turismo electoral” al cambiarse de región para llegar al Senado, como son Felipe Kast y Gustavo Hasbún.

-En vista de los pronósticos electoral, ¿fue una buena decisión competir como independiente?

-Las encuestas que no son de interés propio de candidatos de los partidos de Chile Vamos me dan como ganador, por lo que creo que fue una muy buena decisión. Sus encuestas son bastante irrisorias respecto de la realidad, porque hay varios que están débiles pero los partidos los protegen, diciendo cifras de apoyo popular que no tienen ninguna relación con la realidad.

-Desde Chile Vamos te han criticado, afirmando que la dispersión de votos que genera su campaña podría terminar beneficiando a oficialismo con un senador extra. ¿Cómo recibes esas críticas?

-Esas críticas se basan en encuestas que han sido financiadas por personas interesadas. Si nos va bien, existe una pequeña posibilidad incluso de que nosotros (la derecha), saquemos cuatro senadores. Yo creo ser electo independiente, si son cuatro o tres los que elige el sector. Si no soy electo, hay una posibilidad de que hayan tres de izquierda, pero es muy improbable. Ellos entienden que es muy probable que gane y eso los tiene más nerviosos. Si no fuera así, no tendría un desfile de personajes de Chile Vamos yendo a la región, hablando exclusivamente de mi campaña.

-Si ganas esta elección, ¿estarías en una bancada de Chile Vamos o en una de independientes?

-En política las cosas cambian tan rápido que es difícil tomar decisiones en ese sentido.

-¿Volverías a militar a RN?

-No lo veo como algo cercano, pero te reconozco que he visto tantas cosas en política. Por ejemplo, que Allamand y Matthei sean amigos de Piñera…

-Durante la campaña ha usado la imagen de Piñera y él mismo dijo que se trataba de un “abuso de confianza”. ¿Cómo recibiste ese comentario?

-Cuando los perros ladran, y con esto no me refiero al presidente, es porque avanzamos. Lo que allí ocurrió es que los candidatos de los partidos políticos que se ven afectados porque pueden perder, presionaron a los secretarios generales de sus partidos para que presionaran a Piñera. Yo no puedo concluir más que simplemente hay mucho nerviosismo dentro de los candidatos porque no tengo ninguna duda de que voy a ser primera mayoría en la región. Eso le da fuerza a esta discusión, de lo contrario hubieran decidido ignorarme.

-Fuiste uno de los diputados más visibles de Chile Vamos en los últimos cuatro años. ¿Crees que has sido invisibilizado, que te están castigando?

-Yo no me salí de RN principalmente para ser candidato, sino por una problemática anterior a mi salida. Lo que viene después quizás es producto de la decisión. Yo me salgo de RN porque no había posibilidad, entre otras cosas, de una forma razonable de decisión de controversias.

-¿Por ejemplo, que no querían dar el visto bueno a su candidatura en La Araucanía?

-Hay personajes dentro de los partidos que son poderosos y que, independiente de la debilidad electoral que puedan tener, se hacen las cosas a su medida. No es que me estén cobrando nada, sino que yo ¡me tuve que salir! por el poder político interno que domina los partidos. Y RN no es el único. Lo ha dicho el mismo Pepe Auth con Guido Girardi, por ejemplo.

-¿A quiénes te refieres?

-No voy a dar nombres.

-Dices que estos personajes no permitieron que tu candidatura prosperara dentro de RN en La Araucanía…

-Sí, pero las facciones no existen solo dentro de la región sino que también en las definiciones de bancada, del partido. La persecución es completa.

“Enfrentarlos electoralmente”

-¿Cómo es esta persecución?

-Chile Vamos no tiene un mecanismo de resolución de controversias que dé garantías. No ha institucionalidad en la que puedas confiar. Por ejemplo, que una petición razonable de primarias se vaya a llevar a cabo. Eso te obliga a tomar una decisión: o te quedas dentro y aceptas las bendiciones de los poderosos del partido o te sales y los enfrentas electoralmente. Eso es lo que tuve que hacer.

-¿Cómo evalúas que Felipe Kast postule por La Araucanía, siendo un diputado de Santiago?

-Él hizo lo que le convenía a nivel personal. La decisión de mi candidatura independiente no pasó por Kast, fue solo uno de los factores, sino que tuvo que ver más con RN y la UDI. El cariño de Felipe Kast por La Araucanía es tan reciente que ni siquiera pudo cambiarse para votar allá. Él va a tener que votar en Santiago y viajar a la región, pero eso no significa que no tenga el derecho a postular. La gente podrá elegirlo si así lo estima conveniente. Felipe es un buen candidato, pero tendrá que explicar por qué es buen represente de una región que no conoce.

-Caso similar es el de Gustavo Hasbún, quien de La Florida se fue a postular a tu zona. ¿Hay algo de turismo electoral en este tipo de decisiones?

-Creo que esas decisiones simplemente son una desventaja para ellos, pero al final del día creo en la libertad de las personas de elegir a quien consideran mejor. Obviamente, corremos con ventaja los que hemos estado más tiempo.

-Políticamente, ¿te parece correcto que un diputado de cualquier región pueda cambiarse a otra sin problema?

-Es justo y correcto que la gente elija…

-Pero la decisión del partido es anterior. ¿Estás de acuerdo con que el partido privilegie a una candidatura cualquiera por sacar un buen resultado, sin tener en cuenta la relación con la zona?

-Eso demuestra que las decisiones de los partidos no son necesariamente buenas para el país o para la región, sino que lo que les conviene a los más poderosos de manera interna. Y eso es un poco la decisión de la UDI y de RN en las candidaturas en esta ocasión. Pasó con Hasbún: él llega por poder político y no porque tenga una relación con La Araucanía.

-El diputado Hasbún durante el año pasado y el presente viajó todos los meses hacia esa región, acusado de pagarlos con recursos de la Cámara, pese a que representa a La Florida. ¿Cómo lo observas?

-Él tiene que explicar esta situación sin dudas. Esos pasajes no están para el uso que presumiblemente se les dio. Eso es un problema que tiene que resolverse, porque no es el único caso pero sí el de mayor en cantidad.

-¿Merece algún reproche o sanción de la Cámara?

-No se puede utilizar decenas y cientos de pasajes para hacer campaña en un lugar, eso está mal y tiene que cambiar.

-Hasbún también cerró su oficina en La Florida hace algunos meses, bajándole la cortina de alguna forma su trabajo en ese distrito…

-Si tú fuiste electo en una comuna, tienes que representarla hasta el final y es una deslealtad irse antes. Eso merece una explicación que tiene que dar Gustavo Hasbún a las personas.

Huenchumilla, mapuche y financiamiento ilegal

-Francisco Huenchumilla es una de las más potentes cartas DC en la zona. ¿Qué te parece su candidatura?

-Su actuar político ha sido muy dañino para la región. Si hay alguien que encendió la llama de la violencia y le dio bencina a la región, fue él. Él ha tenido todos los puestos habidos y por haber, por lo tanto, ahora tiene que explicar por qué va a poder hacer las cosas que no hizo en las otras posiciones que ha tenido.

-¿Qué te parece su visión por el conflicto mapuche?

-El perdón está bien, pero él es una de esas personas que no es capaz de salirse de sí y mirar al otro, con una anteojera, para ver el sufrimiento de quienes son violentados permanentemente. Es como si tuviera corazón para unos, pero se acabara para otros, un corazón dos medidas más pequeñas que lo que se necesita para la región.

-¿Cómo recibiste el fallo que absolvió a todos los imputados del caso Luchsinger-Mackay? Acusan que se trató de un caso mal armado de parte de la Fiscalía.

-Cuando hay 600 atentados en este gobierno y prácticamente no hay procesados, cuando hubo alrededor de 500 atentados en el gobierno pasado y prácticamente no hay procesados, el problema es bastante más sistémico. La justicia no puede designar a un activista político de juez principal (José Ignacio Rau), que permanentemente en las redes sociales demuestra simpatía por los violentistas. Es un despropósito que estos jueces rechacen todas las pruebas con distintas artimañas para después decir que no hubo caso. Es muy difícil hacer un caso si tú rechazas las pruebas, sea por la obligación de plegarse a una querella nueva y botar la antigua querella, como le pasó a la familia Luchsinger o porque el arma fue encontrada días después del plazo final. Si un arma permite dar coherencia al relato del testigo compensado, me parece un despropósito dejarla fuera. Creo que la Fiscalía debe exigir la nulidad del juicio.

-Llama la atención que desde tu sector siempre se pida que la justicia hable antes de emitir una opinión respecto de los casos de financiamiento ilegal de la política. Sin embargo, en casos relacionados a violencia en La Araucanía, no esperan el pronunciamiento de la justicia y de inmediato apuntan a responsables concretos, dicen que los casos están mal armados o que el juez es un activista político. ¿Por qué ese actuar distinto?

-Lo que dice permanentemente el sector que represento, y yo estoy de acuerdo, es que la fiscalía solamente persiguió a unos y no a otros. El financiamiento irregular de la campaña de la Presidenta Bachelet es ¡evidente! El financiamiento de SQM a muchos personeros de izquierda es evidente y cuando no hay juicio o se atrasan años, lo que hay es una fiscalía que está actuando con criterio político. Ese es el gran reclamo. Además, en los casos de platas políticas hay un debate de si es un delito o no. En este caso hay condenados y una pareja de ancianos fue quemada viva. Son casos absolutamente incomparables en el daño y el terror que generan en la población.

-Pero en Chile Vamos hay condenados, hay muchos imputados y senadores desaforados. No se ha escuchado un juicio de parte del bloque.

-Yo ahora soy independiente, no puedo hacerme cargo de ellos…

-Pero fuiste ocho años diputado de esa coalición. Desde tu independencia, ¿no tienes una visión crítica de lo que ha ocurrido?

-Obviamente. Es más: las candidaturas con financiamiento irregular con esa magnitud afectaban a las candidaturas de quienes éramos RN, por lo tanto, sufrí las consecuencias de enfrentarme a personas que tenían recursos prácticamente ilimitados. Tengo la independencia para decirte que lo que hizo la fiscalía fue una persecución política de este sector, dejando libre al resto. Creo que no es comparable. En el caso Luchsinger-Mackay, cuando hay 600 atentados y no hay nadie cumpliendo condena, perdónenme, de qué justicia me están hablando. Las víctimas no tienen acceso a la justicia. También hago una crítica a la izquierda que no permite que los juicios se vayan de la región, porque los jueces y fiscales también son sujetos de presión, ha habido atentados contra ellos.

-¿Los jueces de la región no son competentes para tomar una decisión?

-Todas las personas pueden ser sujetos de presión por parte del terrorismo. Eso es independiente de la profesión que ejerza. Y si usted no lo cree así, quiero invitarlo a usted y su familia a pasar un veranito en una cabañita linda en Ercilla. Y si quiere invitamos a la madre de la Presidenta Bachelet, que dice que no hay terrorismo, a ver si se atreven a pasar un veranito en Collipulli. No me vengan con cuentos. Cuando la Presidenta ha viajado a la región ha venido con una seguridad digna de la Franja de Gaza. Hasta cuándo con las mentiras.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País