Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Noviembre de 2017

Solicitan a Contraloría investigar millonaria licitación de tobilleras electrónicas

Gendarmería Chile adjudicó la licitación a empresa que obtuvo menos puntaje que la compañía idónea.

Por
Compartir

El ex embajador y candidato a diputado por el Distrito 11, Nelson Hadad, presentó ante Contraloría una denuncia por irregularidades, deficiencias y vacíos en el proceso de licitación  de los servicios de Monitoreo Telemático de Condenados para reos que se encuentran en libertad vigilada.

El documento entregado por Hadad se solicita investigar cómo se desarrollo este proceso y señala que se está ante una “infracción al principio de probidad y de lobby de funcionarios públicos y parlamentarios en la licitación” y que esto estaría generando “un perjuicio por $855.339.034 al fisco de Chile”.

Para esta licitación se presentaron 4 empresas: The Pegasus Group S.A, Track Group Chile SpA, Global Systems Chile S.A y Cramick S.A, cuyos puntajes ponderados por la respectiva “Comisión de Evaluación” fueron 6,05; 4,92; 4,44 y 3,42, respectivamente.

El documento señala que, pese a estos puntajes que dan por ganador a The Pegasus Group S.A, Gendarmería de Chile adjudicó la licitación al oferente Global Systems Chile S.A, “por cuanto presenta la mejor solución tecnológica para dar cumplimiento a los requerimientos del servicios de Monitoreo Telemático de Condenados”. Esto según Hadad es incomprensible ya que la empresa hizo una oferta económica notoriamente más cara por el mismo servicio, “lo que resulta ilegal y arbitrario”.

“Quiero denunciar las ilegalidades, infracciones, irregularidades y falencias de control en la licitación para la Contratación del Servicio de Monitoreo Telemático de Condenados de Gendarmería de Chile porque según toda la información que tenemos y que es pública existe evidente perjuicio al interés y patrimonio fiscal que debe ser investigado y sancionado por el Órgano de Control, pues la decisión de Gendarmería  resulta arbitraria e ilegal”, explicó Hadad.

A inicios de octubre, la Asociación de Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería de Chile (ADIPTGEN) también presentó ante Contraloría un documento con sus reparos en torno a ese tema.

En paralelo, el proceso también está siendo impugnado por Track Group Chile, actual prestador del servicio, y por la empresa Pegasus S.A., que pese haber obtenido el primer lugar de puntaje en la actual licitación, no se adjudicó el proyecto, reclamando en instancias administrativas y ante el Tribunal de Compras Públicas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País