Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Noviembre de 2017

Ministra de Salud aclara situación de Red Salud UC: “No discriminamos a los niños por ser del Sename”

La secretaria de Estado se refirió a la muerte de una niña de 13 años producto de una insuficiencia cardíaca debido a que la Red de Salud UC se negó a hacerle un trasplante.

Por
Compartir

La ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió a Daniela Vargas, una niña de 13 años que estaba bajo el cuidado del Servicio Nacional de Menores (Sename) y que falleció por una insuficiencia cardíaca tras no recibir un trasplante de corazón, luego que la Red de Salud UC Christus rechazara incluirla en la lista de espera por “precariedad familiar, social y personal”.

La secretaria de Estado aclaró sobre el caso que dio a conocer CHV Noticias: “No discriminamos a los niños por ser del Sename, lo que sí que tenemos que asegurar es que no haya riesgos para ellos posterior a la cirugía”. 

Castillo señaló a CHV Noticias que “se le autorizó (el ingreso), pero no logró incorporarse por el hecho de que la gravedad de la situación le impidió que fuera incorporada”, lo que se habría acreditado el 1 de abril de 2014.

“Para nosotros es importante señalar que tenemos que tenemos que tener la seguridad que va a contar con todos los elementos que por protocolo son exigibles en una atención”, añadió la ministra.

Pese a dicha autorización, la Red de Salud UC informó al Sename de Los Lagos que “el éxito del trasplante cardíaco como una alternativa terapéutica extraordinaria recae no solamente en el acto quirúrgico propiamente tal, sino que además en un cuidado y seguimiento post operatorio adecuados, en el cual la adhesión al tratamiento y los controles médicos son vitales. Incluso, se ha recomendado internacionalmente que en situaciones de soporte social insuficiente, o incapacidad cognitiva del paciente, el trasplante estaría contraindicado”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País