Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Noviembre de 2017

Red Salud UC: “Daniela Vargas no contaba con las condiciones mínimas para ser cuidada”

"Queremos recalcar enérgicamente que la Red Salud UC no aplica un criterio de selección por su condición económica o condición social", indicaron.

Por
Compartir

“Estamos muy contentos de que estén acá”. Así comenzó la Red de Salud Christus UC una declaración pública para explicar la situación vivida con Daniela Vargas, la niña de 13 años que falleció en 2015 tras no ser considerada en la lista de espera para trasplantes alegando “precariedad social y familiar”.

La respuesta oficial llegó a más de 24 horas de que el caso fuera destapado por un reportaje de Chilevisión.

La institución explicó que “recibió a Daniela Vargas para una evaluación cardiológica y ver la posibilidad de enlistarla para un trasplante. La evaluación concluyó que considerando su enfermedad, Daniela no tenía las condiciones mínimas para los cuidados post y pre operatorios”, confirmado así que la paciente no fue atendida por su “precaria situación social, familiar y personal”, tal como denunció el trabajo periodísitco de CHV.

La institución aclaró que “la Red Salud UC emitió un informe enviado a Sename, indicando las condiciones mínimas para un cuidado, estas exigencias de cuidado no tienen relación alguna con la condición económica de los pacientes”.

Entre las exigencias requeridas por la institución para poder incluir a un paciente en la lista de espera está tener un adulto responsable para su cuidado exclusivo en la Región Metropolitana, dejando en claro que en dicho momento “no conocemos la existencia de un cuidador para Daniela que cumpla con estas características”.

Recordemos que el reportaje de Chilevisión hizo púbico el documento emanado desde Sename donde se comprometía a hacerse cargo de los cuidados de la menor. Sin embargo, Red Salud UC aseguró que ese papel “fue previo a la evaluación” que se le hizo a la paciente y que “aún estamos esperando” una respuesta de Sename sobre “nuevas exigencias”.

“Queremos recalcar enérgicamente que la Red Salud UC no aplica un criterio de selección por su condición económica o condición social, el 90% de los trasplantes de órganos sólidos son beneficiarios de la red publica”, argumentaron.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#daniela vargas#trasplante

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País