Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Noviembre de 2017

Diputados confirman copy paste de informe Exalmar

Son seis casos de plagio los detectados, con medios nacionales e internacionales no citados.

Por
Compartir

En una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, el secretario Miguel Landeros informó que se detectaron “coincidencias” entre el informe del caso Exalmar y párrafos de publicaciones de medios que no fueron citados.

Fueron seis los casos de copy paste detectados. Dos corresponden a párrafos íntegros de artículos de Ciper Chile, otro a una nota de radio Bío-Bío, al portal Economía y Negocios Perú y otros sitios web.

En septiembre, La Tercera tuvo acceso al borrados de dicho informe, donde se utiliza de forma íntegra párrafos de un reportaje de Ciper Chile publicado el pasado mes de mayo, construyendo la mayor parte del documento.

El primero de ellos dice:

Al menos dos de sus hijos todavía eran menores de edad cuando Piñera los incorporó como socios de sus empresas. Esto demuestra que ellos no generaron el dinero que hoy está a su nombre y que su patrimonio está completamente fundido con el de su padre.

Más adelante, en la página de las conclusiones, señala:

El nuevo dominio marítimo, de acuerdo con el informe de la investigación pesquera de IMARPE, ha incrementado el stock de recursos pesqueros disponibles. Después de sus investigaciones in situ, han confirmado que en el mar “obtenido” por Perú, luego del diferendo, abunda la presencia de las especies vinciguerria, pota, bonito y anchoveta, entre otros peces.

La descripción calca de manera casi exacta con un párrafo de un artículo de la periodista Giovanna Castañeda publicado en el medio peruano Útero el martes 27 de enero de 2015.

T13 también fue afectado. Una nota publicada el 25 de noviembre se utilizó en el informe, la que decía:

En Chile desde 2003 está vigente el Decreto Supremo 628 del Ministerio de Hacienda —que forma parte de las normativas referidas a la Ley sobre Impuesto a la Renta—, que fijó una lista de 39 países o territorios considerados paraísos fiscales. Dentro de esa lista aún permanece Islas Vírgenes Británicas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País