Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Noviembre de 2017

Ley de despenalización del aborto en jaque tras caso de niña de 13 años violada en Chiloé

La menor podía acogerse a la interrupción del embarazo, pero en la región se negaron a practicarlo puesto qu eaún no estaba listo el reglamento del Ministerio de Salud que fija los protocolos para aplicar la nueva legislación.

Por
Compartir

Una denuncia presentada el 26 de septiembre, pocos días después de que la Presidenta Michelle Bachelet promulgara la ley que despenaliza el aborto en tres causales, evidenció las dificultades que tiene la aplicación de la nueva legislación.

Según detalló el diario La Tercera, se trata de una menor de 13 años que llegó hasta un centro asistencial privado aquejada de un dolor  estomacal. Allí, lograron detectar que la niña estaba embarazada producto de una violación.

Una vez presentada la denuncia, el Ministerio Público abrió una investigación y la menor se pudo acoger a la interrupción del embarazo. Según detalla la ley, en menores de 14 años solo es posible realizar la intervención hasta las 14 semanas de gestación y, en este caso, la víctima tenía once semana y tres días.

Sin embargo, el problema vino cuando el Servicio de Salud Chiloé aseguró que no había hospitales ni médicos disponibles para realizar el procedimiento. “Fuentes que conocieron el caso señalaron que los profesionales del Hospital de Castro argumentaron que no podían realizar el aborto, ya que aún no estaba listo el reglamento del Ministerio de Salud que fija los protocolos para aplicar la Ley 21.030, el que debe dar a conocer la ministra del ramo, Carmen Castillo”, consignó el matutino.

En dicho documento también se abordarán los mecanismos para la objeción de conciencia por parte de los facultativos, los que, según detalla la ley, “podrán abstenerse de realizarlo cuando hubiesen manifestado su objeción de conciencia al director del establecimiento de salud, en forma escrita y previa. En este caso, el establecimiento tendrá la obligación de reasignar de inmediato otro profesional no objetante a la paciente. Si el establecimiento de salud no cuenta con ningún facultativo que no haya realizado la manifestación de objeción de conciencia, deberá derivarla en forma inmediata”.

Según explicaron especialistas de salud de la región, el Hospital de Castro -calificado como recinto médico de mediana complejidad- no cuenta con los implementos necesarios para aplicar el sistema de aspiración manual endouterina AMEU, técnica para interrumpir el embarazo, como tampoco lo tendría ninguno de los hospitales de la zona, incluido el de Puerto Montt.

En tanto, profesionales de la zona aseguran que también existe el fármaco Misoprostol, el cual disminuye sus riesgos, al aplicarse en un recinto médico protegido.

Finalmente, la Subsecretaría de Redes Asistenciales, a inicios de octubre, organizó el traslado de la niña a Santiago, por vía aérea y acompañada por enfermeras, y en el Hospital San José, donde se le practicó la interrupción del embarazo.

Actualmente, el Servicio Nacional de Menores se querelló por la violación de la menor y se esperan los resultados del peritaje de ADN para identificar al responsable.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País