Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2017

Carlos Schiappacasse: el polémico oftalmólogo viñamarino que ahora quiere cambiar el color de los ojos de los chilenos

El médico, que discriminó a una asesora del hogar y golpeó a un perro, ahora quiere implementar en Chile una polémica cirugía de cambio de color de ojos.

Por
Compartir

“Hoy el antiguo anhelo de los ojos claros, es clínica y tecnológicamente posible”.

Así se promociona en su página web el “Proyecto Ojos Claros”, procedimiento oftalmológico realizado en Visión Clinic en Viña del Mar, que ofrece aclarar el color de ojos de los voluntarios que se sometan a esta operación experimental.

Además de los cuestionamientos del Instituto de Salud Pública, otro aspecto que llamó la atención de esta operación realizada con láser.

El oftalmólogo a cargo es Carlos Schiappacasse, quien suma una serie de apariciones en la prensa por sus acciones dentro y fuera del pabellón.

En septiembre de 2015, Schiappacasse se hizo conocido tras difundirse a través de redes sociales un video de la cámara de seguridad del ascensor de su edificio en el que se ve cómo agrede a Patricia Valdebenito, asesora del hogar, y la perra lazarilla que llevaba.

El oftalmólogo lanzó violentamente al animal fuera del ascensor y empujó a la mujer. En una posterior declaración judicial, Valdebenito aseguró que el médico, quien iba acompañado de sus dos pequeñas hijas, le exigió salir del ascensor gritándole “bájate, este no es tu lugar”, “bájate, tienes que subir por las escaleras porque tú eres nana”.

En una entrevista posterior, Schiappacasse se reconoció “de mal carácter” y aseguró que “si bien soy mal genio, nunca he sido así de agresivo. Tuve un descontrol, fue irracional y me di cuenta, porque el mismo día ofrecí disculpas”. Aseguró además que su intención fue proteger a una de sus hijas, quien se asustó al ver el perro sin bozal.

Tras esta situación incluso recibió una citación por parte del Servicio Nacional de Menores (Sename) para defender el estado sicológico de sus dos hijas.

Tras el fuerte rechazo a su actuar, que lo llevó incluso a tener 80% menos de consultas médicas, Schiappacasse inició una serie de acciones para revertir su mala imagen, como apadrinar una casa de acogida de perros y atender a asesoras de casa sin costo.

“Somos cerca de 100 especialistas en la zona y soy el único que opera en hospital público, así es que buscaré bajar lista de espera de cirugías no Auge. Hay gente que espera desde 2011. Trabajaré todos los lunes en ello”, dijo también ese año.

Precisamente por estas cirugías oftalmológicas supuestamente ofrecidas, también fue blanco de graves denuncias.

En marzo de este año, tres pacientes que fueron operados de cataratas presentaron una querella por negligencia médica y funcionaria tras la pérdida total e irreversible de su visión.

Los tres querellantes son parte de un grupo de 11 pacientes que fueron operados en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar por el oftalmólogo Carlos Schiappacasse, quienes inmediatamente tras la operación presentaron complicaciones y debieron ser tratados con antibióticos en otros centros asistenciales.

Anterior a ambos hechos, en 2010 Schiappacasse fue denunciado por Daniela Saavedra Celis, funcionaria del municipio de Viña del Mar quien acusó al médico de no entregarle un trato adecuado en su atención, dadas las dificultades que presenta para ser examinada por estar en silla de ruedas.

“Lo que pasó con esa niña es que mis equipos no permitían atenderla, no era porque no quería. Pero sí influyó mi carácter, me faltó empatía, ser más cuidadoso en la manera de decírselo, yo pude haber hecho el contacto con otro colega, me faltaron detalles para que ella no se sintiera mal”, dijo respecto a esa situación.

Por el episodio en el ascensor, Schiappacasse fue sentenciado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso al pago de 30 UTM (cerca de $1 millón 300 mil) por discriminación arbitraria, además del pago de costas. Sin embargo, no fue condenado por maltrato animal.

A esta acción judicial se sumaría la presentación de una demanda civil contra Schiappacasse por concepto de lucro cesante y daño moral ocasionado, ya que tras esta situación Valdebenito fue despedida y estuve tres meses sin trabajo.

Proyecto Ojos Claros
Carlos Schiappacasse (46), según se lee en su página web, médico cirujano titulado y egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso. Su especialización en Oftalmología la realizó en el Hospital Carlos Van Buren.
Además, es miembro de la Sociedad Chilena de Oftalmología, mientras que su especialización en Córnea, Catarata y Cirugía Refractiva en la Universidad de Milán.

Schiappacasse se describe además como el creador del “Proyecto Ojos Claros“, investigación científica que tiene como objetivo demostrar que es posible cambiar el color de los ojos a través de la eliminación del pigmento de la parte anterior del iris, mediante la aplicación de un YAG Láser, procedimiento denominado “Iridoplastía Cosmética”.

Para participar en este procedimiento de manera gratuita y voluntaria sólo basta con ser mayor de edad y cumplir con algunos requisitos médicos, como no haber tenido cirugías oculares previas o antecedentes de glaucoma.

Al respecto, el Instituto de Salud Pública pidió no someterse a dicho tratamiento, ya que se trata de un tratamiento experimental, que todavía no ha sido aprobado por las instituciones pertinentes ni tiene claras cuáles son las consecuencias para los pacientes.

Misma recomendación entregada por Mauricio López, presidente de la Sociedad Chile de Oftalmología, quien aseguró que los estudios todavía están en curso y se sabe que podrían acarrear problemas, como presión ocular, glaucoma e incluso hasta ceguera.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#perfil

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País