Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2017

Paradise Papers: dos chilenos entre los administradores de las sociedades del fundador de los Legionarios de Cristo

Una nueva publicación revela que Marcial Maciel, líder de los Legionarios de Cristo, estableció numerosas sociedad en paraísos fiscales. Entre sus administradores, hay dos chilenos.

Por
Compartir

Dos chilenos figuran como administradores de sociedades en paraísos fiscales y que pertenecen al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel. Se trata de Eduardo Vigneaux Pepper, sacerdote chileno y otrora administrador general de la congregación religiosa y amigo íntimo de Maciel, y Cristian Nazer, rector de la Universidad Finis Terrae.

Como máxima autoridad de dicha universidad, Nazer participa además en la Red Internacional de Universidades de la Legión de Cristo y del Movimiento Regnum Christi, organización de carácter colaborativo que reúne a las instituciones de educación superior pertenecientes a dicha congregación, que agrupa 15 casas de estudio.

En noviembre de 1994, coincidiendo con sus 50 años como sacerdote y paralelamente a las múltiples acusaciones de abuso sexual que enfrentaba, Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo, estableció en el paraíso fiscal de Bermudas la sociedad “International Volunteer Services”.

De esta manera, ayudado por la oficina especializada en establecer sociedades offshore Appleby, Maciel podría administrar los millonarios ingresos de la congregación –una de las más influyentes y millonarias a nivel mundial– sin pagar impuestos, según se dio a conocer en una nueva publicación de los “Paradise Papers”.

Los ingresos de la Legión de Cristo provienen principalmente de las colegiaturas del imperio educativo operado por sus los legionarios.

A nivel mundial, esta plataforma educativa atiende a 166.000 estudiantes en México, Argentina, Filipinas, Venezuela, Colombia, Brasil, Italia, España, Estados Unidos, Suiza e Irlanda. De ellos, cerca de la mitad (78.000) cursan estudios universitarios. Además de Chile.

En nuestro país, administra los colegios Cumbres en Las Condes, Everest en La Dehesa, Highlands en Colina y el Instituto Zambrano en Santiago Centro. En Buin, dirige el colegio San Isidro, el colegio Los Maitenes en Melipilla y en Rancagua el Colegio La Cruz, además de la Universidad Finis Terrae en Santiago.

Los documentos de Appleby revelan que Maciel instaló a su círculo más cercano de sacerdotes y laicos en puestos de directores y administradores de las dos sociedades de papel asentadas en Bermudas y del fondo fiduciario Ecyph Limited establecido en Islas Vírgenes.

Con esta nueva publicación colaborativa de los “Paradise Papers” se confirma que Maciel sentó gran parte de la estructura financiera de su organización en los paraísos fiscales, donde creó una extensa red de sociedades de papel en Panamá, la isla de Jersey, Suiza, Luxemburgo, Holanda, Delaware y Liechtenstein.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País