Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Noviembre de 2017

Minsal por cuestionamientos tras aborto a niña violada en Chiloé: “Se pueden realizar sin la normativa”

"Cualquier evento del que tengamos que tener algún tipo de acción, se realiza donde nosotros estimemos que podrá brindársele toda la atención que corresponde", se dijo.

Por
Compartir

Durante el fin de semana se dio a conocer el caso de una menor que llegó hasta un centro asistencial privado en Chiloé donde se constató que estaba embarazada tras haber sido violada. La niña de solo 13 años calificaba para que se acogiera a la nueva ley de aborto bajo tres causales, puesto que tenía once semana y tres días, tomando en cuenta que en menores de 14 años solo es posible realizar la intervención hasta las 14 semanas de gestación.

Sin embargo, el Servicio de Salud Chiloé aseguró que no había hospitales ni médicos disponibles para realizar el procedimiento, argumentando además que “aún no estaba listo el reglamento del Ministerio de Salud que fija los protocolos para aplicar la Ley 21.030, el que debe dar a conocer la ministra del ramo, Carmen Castillo”. Ante esto, la menor debió ser trasladada a Santiago por vía aérea y en el Hospital San José se le practicó la interrupción del embarazo.

Ante este hecho, la ministra Castillo salió al paso de los cuestionamientos y aseguró que la aplicación de la legislación puede realizarse donde estimen conveniente, aunque aún no exista un reglamento. “El sistema que nosotros tenemos en la salud pública, es un sistema en red. Por lo tanto, cualquier evento del que tengamos que tener algún tipo de acción, se realiza donde nosotros estimemos que podrá brindársele toda la atención que corresponde. Independiente que la reglamentación, los protocoles y las normativas las vamos a tener en diciembre”, aseguró.

Por su parte, el director del Hospital de Castro, Ricardo Salazar, afirmó a Radio BioBio que “hay un plazo máximo que es el 23 de diciembre en el cual nosotros vamos a tener acceso al reglamento para la atención de los pacientes. Y en la medida que esta solicitud llegue a nuestro establecimiento, nosotros como sistema de salud, estamos preparado para ello”.

Desde el Colegio Médico, en tanto, el vicepresidente Patricio Meza, hizo un llamado a los facultativos a no entrabar la aplicación de la ley que se encuentra vigente desde el pasado 14 de septiembre. “Ya hay una ley que, por lo tanto, como Colegio debemos buscar y agotar todas las instancias para que esa ley se cumpla de forma lo más eficiente posible y lo más segura para las pacientes involucradas“, sostuvo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País