Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2017

Presidente del Servel y voto en las cárceles: “Es imposible. Hay una clara violación de los derechos humanos del Estado”

Presidente del Servel explicó los impedimentos para instalar mesas en las cárceles y atribuyó responsabilidad a Gendarmería.

Por
Compartir

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, explicó los impedimentos para posibilitar la votación en las cárceles.

“Hoy es imposible una mesa especial. Esto requiere una reforma legal”, aseguró en conversación con Radio ADN, explicando la complejidad que significaría la conformación de las mesas, la entrada de apoderados al interior de los recintos carcelarios, entre otros problemas.

En la misma entrevista, Santamaría comentó las declaraciones del ministro de Justicia, Jaime Campos, quien aseguró que desde Gendarmería reiteran que si el Servel quiere instalar mesas al interior de los recintos penitenciarios están dispuestos a darles todas las facilidades para que ello ocurra.

“El ministro sabe que desde el punto de vista legal es imposible para nosotros abrir mesas especiales o mesas en las cárceles. Esto está absolutamente despejado”, aseguró Santamaría.

Santamaría recordó que cada recluso tiene asignada una mesa para votar, de acuerdo al domicilio declarado, y aclaró que “las personas privadas de libertad tienen restringida la libertad de tránsito. Ahí, el único que podría resolverlo es Gendarmería, trasladando a las personas a los lugares de votación donde el Servel los está esperando para que cumplan con su derecho”, dijo.

“Hay una clara violación de los derechos humanos del Estado, porque son personas que tienen derecho a sufragar y no lo pueden hacer”, agregó, y comentó que en 2012, la Corte Suprema, informando el proyecto de inscripción automática, comentó que en esa modificación legal no se consideró la situación de las personas privadas de libertad y señaló que hay que legislar al respecto.

Santamaría adelantó además que la Presidenta Michelle Bachelet dictará un decreto que convoca a una comisión de ministros, en la que participará el Servel, para estudiar una reforma legal al respecto.

Esta situación contradice la sentencia de la Corte Suprema que acogió cinco recursos de protección presentados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para que cerca de 200 internos de penales de Arica, Iquique, Antofagasta, Puerto Montt y Punta Arenas, puedan ejercer su derecho a sufragio en las próximos comicios electorales del 19 de noviembre.

En la sentencia se destaca que el Servicio Electoral está facultado para la instalación de locales de votación en un recinto penitenciario. En relación a Gendarmería, el fallo afirma que le corresponde “velar de manera activa porque se respete la condición de ciudadano de cualquier persona privada de libertad bajo su custodia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País