Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2017

Caso SQM: Ex vicepresidente de RN apelará a condena tras juicio abreviado

Y es que Claudio Eguiluz aseguró que, a pesar de reconocer la emisión de boletas falsas por 340 millones a SQM, esto no constituye delito tributario.

Por
Compartir

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago declaró culpable al ex vicepresidente de RN y candidato a diputado Claudio Eguiluz por emisión y facilitación de boletas ideológicamente falsos en el marco del caso SQM.

Esto, en el marco del juicio abreviado donde la Fiscalía pidió 800 días de presidio remitido y una multa de 2.500.000 pesos, consignó T13.

Y es que el propio Eguiluz reconoció la emisión de 25 boletas y a facilitación de otras 17 a SQM por un total de 340 millones de pesos, entre 2012 y 2013 y cuando estaba al frente de Consultora KTZ Ltda. y la Distribuidora de Maquinarias Limitada.

Por su parte, el tribunal desestimó el argumento de la defensa respecto a que la facilitación de boletas falsas no sería delito y debería ser absuelto, ante lo cual el militante de RN anunció que recurrirá a la Corte de Apelaciones.

“Mantengo lo que he dicho siempre, jamás he cometido delito, menos tributario, por la sencilla razón de que está absolutamente acreditado de que el gobierno de la Nueva Mayoría usó los servicios públicos, como Impuestos Internos, para ayudar a sus amigos. Prueba de ello es que el señor Michel Jorratt reconoció haber recibido presiones de parte del ministro del Interior para ir a sacar toda la documentación de SQM con tal de no perjudicar a la Nueva Mayoría. Nosotros creemos que como se usa al SII para ayudar a los amigos, se usa para perjudicar a sus enemigos”, argumentó.

Junto con ello, aseguró que su situación procesal no tendrá un efecto negativo en la elección parlamentaria, ya que “la gente a mí me conoce y creo que este tema lo podremos revertir en la Corte de Apelaciones”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País