Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2017

Theodore D. Apking de Dekra Insight: “La meta es reducir a la mitad los accidentes graves y fatales”

El representante de la entidad experta en seguridad, que trabaja en alianza con la ACHS, afirmó que la ACHS espera cumplir este ambicioso objetivo en un plazo de tres años, y para ello están aplicando mejores prácticas internacionales que establecen un cambio de paradigma en materia de prevención.

Por
Compartir

En el marco de su visita a Chile, Theodore D. Apking, presidente de Seguridad Organizacional de Dekra Insight, entidad de origen alemán y a través de la cual este ejecutivo lleva 25 años asesorando -en cuanto a prevención de riesgos- a grandes empresas en más de 12 países, conversó con El Dínamo y detalló el trabajo que están realizando, en conjunto con la ACHS (Asociación Chilena de Seguridad), en pos de disminuir a la mitad la tasa de accidentes graves y fatales, y de esta manera, posicionar a Chile a la par de los países líderes en seguridad.

-¿Cuáles son los ejes en los que basa esta nueva metodología de prevención?

Hay varios aspectos que se deben considerar, y el primero tiene que ver con cuáles son los tipos de eventos que derivan en lesiones graves y fatales, o que tienen el potencial de serlo; hay que entender cómo estos eventos han sido generados por una falta de aplicación de controles y saber cuáles son estos últimos. Por otro lado, se debe educar al alto liderazgo, ayudarle a entender cuál es la situación actual, cuál es el daño que se está ocasionando al nivel de las personas, y a establecer una visión del estado futuro deseado en materia de prevención de accidentes graves y fatales que les permita gestionar los recursos para implementar los controles y aspectos técnicos necesarios para abordar las lesiones graves y fatales.

-La ACHS, de la mano de Dekra Insight, lleva un año aplicando este innovador paradigma ¿Cómo evaluaría la introducción y la aceptación de éste en nuestro país?

Estamos muy entusiasmados con el trabajo que estamos realizando junto a ACHS. Este paradigma diferente se está aplicando en diversos países, y en el caso de Chile, la ACHS ha desarrollado su propio sistema de involucramiento, el cual implica una integral y completa estrategia. Las compañías y países líderes en este ámbito están abocándose a la prevención de lesiones graves y fatales y nos da mucho gusto que Chile, a través de la ACHS, se esté sumando a esta tendencia.

-En comparación con el resto de los países y entidades que han asesorado ¿Cómo se posiciona Chile en materia de seguridad y prevención de accidentes graves y fatales?

Hay varios países que están mucho más avanzados que Chile en prevención de fatalidades, pero la ACHS está realizando esfuerzos para llegar a eso. A modo de ejemplo, en Estados Unidos y algunos países de Europa la tasa de fatalidades es la mitad de la que tiene Chile, entonces, hay muchas oportunidades de mejora. Hay bastantes lecciones aprendidas de las cuales ACHS está tomando ventaja para poder trabajar en la prevención de lesiones graves y fatales.

-¿Qué rubro se adjudica las tasas más altas de este tipo de accidentes?

En cuanto a las industrias con mayor exposición de accidentes graves y fatales en otras partes del mundo, la lista la encabeza minería, petróleo y gas, y construcción. Asimismo, algo muy relevante para Chile, alude a que los estudios recientes indican que en el sector de la pesca industrial hay un alto índice de lesiones graves y fatales.

-Además de extender la alianza Dekra-ACHS ¿Qué otra actividad motivó su visita a Chile?

Nos reuniremos con gerentes generales y gerentes de operaciones de distintas empresas afiliadas a la ACHS, y también con quienes están evaluando asociarse a esta mutualidad, con el fin de conversar acerca del rol del liderazgo en términos de lograr una cultura “libre de lesiones”. Y en este contexto, adicionalmente dictaremos un seminario orientado a los ejecutivos de seguridad y que se enfocará en estas últimas innovaciones, las cuales apelan a la confiabilidad humana y al uso de la tecnología en pos de la seguridad, junto con todo lo relacionado a la prevención de accidentes graves y fatales. En esta oportunidad, también participará Andrés Herreros, gerente de la división de Seguridad y Salud Ocupacional de la ACHS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País