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18 de Noviembre de 2017

Laboratorios internacionales denuncian a farmacias de vender medicamentos al doble del precio original

"Nos sorprenden estas diferencias, porque estamos hablando del aumento de precio en la distribución y comercialización", declaró, Jean Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo de CIF.

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La Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF), organismo que reúne los laboratorios internacionales con presencia en Chile, denunció que las farmacias venden algunos remedios hasta el doble del precio por el que los adquieren de las grandes compañías.

Respecto a esto se referían a seis medicamentos en particular: Glafornil (antidiabético), Eutirox (para problemas de tiroides), Celebra (para dolores agudos), Aspirina (analgésico), Nexium (para males gastrointestinales) y Amoval (para infecciones respiratorias).

Según consignó El Mercurio, la mayor diferencia de precios se dio con este último. El laboratorio Saval, que no pertenece a CIF, lo vende a $7.069 y las tres farmacias más importantes del país lo ofrecen a un promedio de $15.760, 122,9% por sobre el precio al que lo adquieren.

La menor diferencia la registraron con el Nexium. Astrazeneca lo vende a $16.708, mientras que las cadenas farmacéuticas a $24.626.

“Nos sorprenden estas diferencias, porque estamos hablando del aumento de precio en la distribución y comercialización. No es una industria como la del acero, donde este se compra, lo procesan y después se vende. Aquí el medicamento está listo”, declaró, Jean Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo de CIF.

La farmacia Salcobrand declaró al respecto que “son varios los factores que inciden en el valor final de un medicamento. El 74% de los costos asociados a un remedio corresponde al precio al que los laboratorios venden a las farmacias, y un 24,8% equivale a los gastos operacionales en que incurre la farmacia para poder vender el medicamento”.

El costo logístico del despacho, arriendos, sueldos de trabajadores, márketing, Transbank, cámaras de televigilancia, servicios, tecnologías, manutenciones y etiquetado de precio. A eso se agregan las utilidades que obtienen las farmacias, que representan el 1,2% del precio de venta de un medicamento”, agregaron.

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